Javier Reverte - Corazón de Ulises

sábado, 20 de mayo de 2017





Título: Corazón de Ulises 
Autor: Javier Reverte 
Páginas: 473 
Género: Narrativa de viajes 
Editorial: Debolsillo 
ISBN: 9788483463642






SINOPSIS
Corazón de Ulises es un libro que, desde su primera edición, ha sido considerado un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. leído y estudiado en las universidades y recomendado también en numerosas guías, profundo y ameno, sabio y cercano, este libro reúne lo mejor de la literatura de su autor: la pedagogía y la emoción, el saber y la información, la poesía y la historia, el humor y la reflexión. Javier Reverte nos cuenta en él su viaje por los territorios de la Grecia actual, pero también nos acerca a los territorios del ayer griego. Cualquiera que viaje a la Grecia de hoy, pretendiendo entender al tiempo su imponente legado, debería llevar este libro con él. Porque Corazón de Ulises es un recorrido por la Grecia del presente escrito para quien lo quiera leer mientras viaja. Y también para los que, sin ánimo de viajar, deseen saber como fueron los caminos que trazaron los antiguos griegos. 
Javier Reverte ha creado un género literario nuevo con su forma de contar la vida de las gentes. Recuperar una obra tan significativa en esta nueva forma de acercar la cultura clásica a los lectores ávidos de viajar y de saber, en un lenguaje tan eterno como nuevo. Corazón de Ulises nos enseña a viajar con la cultura a cuestas.


Este tipo de literatura de viajes, era algo totalmente desconocido para mi hasta que una amiga me recomendó leer este libro. Hace unos años, por viaje de fin de curso, viajamos a Grecia y siempre hemos tenido la espinita de que fuimos muy poco tiempo, y ambas queríamos volver. Quizá por eso este libro ha sido tan especial para mí.

Leer Corazón de Ulises ha sido como volver a estar allí. En Atenas, en Nauplia, en Delphos...
Creo que ha sido el libro perfecto para iniciarme en este tipo de literatura. En este libro encontramos tanto la experiencia personal del autor, con trazas de humor, emoción, pasión y sobre todo, mucho amor por la cultura griega.

A lo largo del libro, Javier Reverte, nos narra su viaje por la cultura griega. A lo largo de su aventura, desde Grecia a Alejandría, pasando por Turquía y Macedonia, por mar, por agua... Conocemos las sensaciones del autor al estar allí. Pero este libro no se queda en el relato de una experiencia o de un viaje.

Corazón de Ulises es un libro especial por muchos motivos. Quizá uno de ellos sea la maravillosa mezcla narrativa, en la que conocemos tanto los lugares desde un punto de vista actual (tanto como pueda ser, teniendo en cuenta que el libro fue escrito en 1998/1999), pero también desde el punto de vista histórico. 

A lo largo del libro, diferentes nombres hacen su aparición. No se trata de personajes literarios creados para disfrute del lector, sino de personas que Javier Reverte se fue encontrando durante sus andanzas por la cuna de la filosofía y la democracia. El haber añadido un toque humano, más allá de haber abierto su corazón al lector en estas páginas, ha creado una narración que, más que transmitir experiencia, te lleva a ti a vivirla con él.

A la vez que el autor se encuentra en un punto de su viaje, habla de filosofía, de historia, de mitología y deja sus pensamientos y sus opiniones en esas páginas. Aún siendo un libro "largo" desde el punto de vista numérico, a mi se me ha hecho corto. Cuando un libro como este cae en tus manos, en el que encuentras arte, filosofía, historia y narrativa, es un tesoro, y me habría encantado saber más.

Estoy deseando echarle el guante a otro de sus libros para conocer otro rinconcito del mundo a través de sus ojos. Desde luego, si el próximo libro que lea de este estilo se parece, aunque sea, la mitad a este, será maravilloso.

¿Sabéis eso que decimos los lectores sobre como leer es viajar? Ahora puedo decir que he viajado leyendo, mejor dicho, he vuelto a Grecia, leyendo, y de paso, he pasado por Creta, Turquía, y Egipto.

Mi puntuación.

10/10

Es un libro hiperrecomendado, y ojalá muchos os animéis a leerlo.
En mi caso, es un libro que ha significado mucho, 
ha sido como volver a Grecia

Hasta pronto
(Las imágenes que aparecen en este post han sido recopiladas a través de una búsqueda aleatoria y no son propiedad de la administradora del blog)

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Me gustaria mucho leerlo, adoro Grecia y todo lo que tenga que ver con la cultura clásica, así que este libro seguro que lo disfruto mucho^^
    Besitos

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015