George Orwell - 1984

jueves, 6 de abril de 2017




Título: 1984 
Autor: George Orwell 
Páginas: 380 
Editorial: debolsillo 
ISBN:  978849989044





SINOPSIS
 En el años 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su comeditod es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la version oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.


1984, aunque también podría ser 1983... o 1985...

Nos trasladamos a un futuro (pasado) muy diferente al que nos podemos imaginar, en 1984, ¿o quizás 1983? Ni siquiera el protagonista puede afirmar a ciencia cierta en que año está.

En una era oscura en la que la privacidad y la libertad son un recuerdo de otro tiempo, ni siquiera un recuerdo sino una fantasía, Winston Smith, el protagonista de 1984, vive sabiendo que mas tarde o más temprano se evaporará en el aire sin que nadie recuerde su nombre.

Nos encontramos con un gobierno represivo, que dedica las 24 horas del día a mantener bajo estricto control a sus ciudadanos, vigilando sus movimientos, sus hábitos, su conducta...en resumen, ejerciendo un control total sobre ellos, y buscando eliminar cualquier amenaza que pueda surgir para el orden que han establecido.

El mundo, en 1984, se divide en tres grandes potencias, que llevan en guerra desde el principio de los tiempos y que continuarán en guerra... no importa quien sea el enemigo, la guerra continúa siempre.
Las clases sociales, tal y como las conocemos, también han dejado de existir, y ya solo encontramos a miembros del Partido Interno, del Partido externo, y en la base de la pirámide social los proles. Irónicamente, al hallarse por debajo del radar, ellos son los únicos que tienen libertad para hacer lo que quieran, no son vigilados constantemente.

El partido es el nombre que recibe el gobierno y que, finalmente, está encarnado en una figura, a través de la cuál se representa su poder, el Hermano Mayor. Un ser divinizado que recibe el amor de los ciudadanos de Oceanía y el odio de aquellos cuya mente no ha llegado a ser dominada por el Partido. Winston es una de esas personas, es uno de esos rebeldes que se niegan a aceptar sin mas lo que dicen, que cuestiona la verdad. Su trabajo consiste en modificar el pasado para que la visión de omnipotencia que se proyecta sobre el Hermano Mayor y el Partido no se vea perjudicada por información pasada. Escalofriante, era la palabra que se me venía a la mente cada vez que un personaje se esfumaba en el aire sin dejar rastro y sus allegados actuaban como si no hubiera existido, y el gobierno borraba todo rastro que pudiera haber de él.

A lo largo del libro, Winston va abriendo los ojos y despertando al mundo en el que se encuentra, tomando conciencia de lo que le ha rodeado a lo largo de toda su vida, empieza a cuestionar los métodos del partido y a rebelarse poco a poco. Las pasiones, las emociones y los instintos, son los auténticos enemigos del Partido, y las mejores armas de aquellos que no piensan como se espera de ellos.

Este es un tipo de literatura pensada para mover tu mente, para hacerte pensar y cuestionarte lo que sabes, lo que crees saber (sin caer en paranoias, por favor). Tiene ese regusto a cuento para no dormir que resulta atrayente y que te atrapa, hasta el punto de querer saber más y más.

Es cierto que este tipo de literatura no es algo que guste a todo el mundo, pero nunca es tarde para darle una oportunidad a un buen libro. ¡Estoy segura de que os gustaría leerlo!


9/10

¿Has leído 1984?
 ¿Qué te pareció?

Hasta pronto
(las imágenes utilizadas en este post han sido encontradas mediante una búsqueda aleatoria en google y no pertenecen. en ningún caso, al administrador del blog)

4 comentarios:

  1. no me llama mucho, pero gracias por la reseña, un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo esta misma edición esperándome en la estantería. Gracias por tu reseña, me gustó mucho :)
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me lo recomendaron hace tiempo pero todavía no he podido leerlo. ¡Parece muy interesante!4

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenaas guapaa! Es uno de esos libros que siempre quiero leer, pero nunca me animo T.T, me alegra ver que te ha gustado!
    <3

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015