Rick Riordan - La maldición del titán (Percy Jackson y los Dioses del Olimpo 03)

martes, 28 de marzo de 2017





Título: La maldición del titán 
Autor: Rick Riordan
Páginas: 280
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498382921




SINOPSIS
Ante la llamada de socorro de su amigo sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguna imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al campamento mestizo. Una vez allí emprenderán la busqueda del mosntruo que puede provocar la destruccion del Olimpo, a pesar de que, segun el oráculo, solo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.
Se podría decir que, de los libros que he leído de Percy Jackson, este es el primero con el que he ido a ciegas. Nunca se llegó a realizar una adaptación cinematográfica del libro, por lo que no tenía ni la mas mínima idea de lo que me iba a encontrar. Tampoco he leído ninguna reseña, suelo evitarlas si tengo pensado leer un libro, porque no quiero que me condicione o me cree ciertas expectativas.

Rompiendo con lo acostumbrado en esta saga, la historia no se desarrolla en verano, sino en invierno. Y todo empieza con la llegada de nuevos mestizos a la vida de Percy, Annabeth y Thalia. Tras recibir una llamada de alerta de Grover pidiendo ayuda para completar una de sus misiones, cuyo objetivo era llevar a Bianca y Nico di Angelo, nuevos mestizos descubiertos, al campamento, donde estarían a salvo, Annabeth desaparece, pero no lo hace sola. En su intento por rescatar a Bianca y Nico (los nuevos miembro(s) del campamento mestizo), la diosa Artemisa hace su aparición junto a sus cazadoras. Artemisa se encarga a si misma la misión de dar caza a un monstruo (quien sería el artifice del ataque a estos nuevos mestizos) y a sus cazadoras, la tarea de esperar en el campamento hasta que vuelva. Tras apenas un par de días, Artemisa también ha desaparecido, y nuestros héroes empiezan una nueva búsqueda, al final de la cuál espera la diosa de la caza y de la luna, y Annabeth.

Una de las cosas que mas me gusta de una historia es la búsqueda. Por eso me encantan los libros con misterio y con un viaje. Y quizá ese sea el motivo por el que estoy disfrutando tanto leyendo esta saga.

Acostumbrada ya a la narrativa ágil y rápida de Riordan, en la cual nuestra imaginación se alimenta con datos históricos sobre mitos griegos a la vez que estos se distorsionan en nuestra mente debido a las extrañas ocurrencias del autor a lo largo del libro, pensé que la historia empezaría a ser predecible y monótono. No fue así. Rompiendo con el estilo plano y directo de las otras narrativas, en esta introduce pequeños datos que crean intriga y consiguen atrapar al lector, haciendo que tu mente empiece a volar a la vez que lees. Además, la peculiar visión (invención)de Riordan sobre de las tradicionales deidades griegas es tan curiosa como sorprendente.

Sin embargo, hay algo que no ha cambiado y es que seguimos recibiendo aventuras por capítulos en los cuales, en este libro, los dioses estarán mas involucrados que nunca. También aparecen nuevas criaturas mitológicas que causarán mas de un quebradero de cabeza (para bien o para mal) a nuestros héroes. Son estas aventuras lo que añaden la magia a la historia, lo que convierten las aventuras de Percy, Thalia y el resto en algo muy entretenido y divertido (a veces) de leer.

La profecía que involucra a uno de los hijos de los tres grandes sigue marcando las acciones y el destino de uno de nuestros protagonistas, y en este libro (Spoiler alert) ¡Por fin! sabremos quién es ese poderoso mestizo que puede causar mas de un quebradero de cabeza al Olimpo (¿O quizá lo sabíamos ya...? Tendrás que leerlo para descubrirlo ;D).

Con la adición de ligeros momentos de drama como son la muerte de algún personaje, la desaparición de otros y la lucha interna que se desata en Thalia y en Percy, el libro deja esas características aventureras e infantiles en las que el bien siempre triunfa y llegamos a una etapa de madurez en la cuál la realidad se cierne sobre los protagonistas (una realidad con toques mitológicos) y empiezan a conocer la parte oscura de la vida del héroe, la pérdida de amigos. El fracaso.
Por supuesto, el libro cuenta con su buena dosis de acción. Raro es el momento en el que estos héroes no se metan en algún lío importante del cual deben salir abriéndose paso con la espada.

Ya en el ecuador de la saga, se empieza a vislumbrar el camino que seguirán en los próximos libros y lo cierto es que no pinta nada mal.

Suelo quejarme de la forma tan abrupta en que terminan los libros de Percy Jackson, pues cuando parece que todo está dicho y hecho, ocurre algo que le da un giro de 180º y resulta un poco confuso. En esta ocasión, el final del libro ha sido lo más guay de todo. Me ha dejado con ganas de echarle el guante al siguiente libro y saber que ocurre a continuación.

¡La cosa está que arde!

8/10

Hasta pronto

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que son unos libros que nunca he empezado, quizás porque no era el momento o no sé, pero tras leer tu reseña creo que no dudaré en animarme a ello. Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015