Luz Gabás - Palmeras en la nieve

jueves, 18 de agosto de 2016






Título: Palmeras en la Nieve 
Autor: Luz Gabás 
Año: 2012 
Páginas: 736 
Editorial: Planeta (Booket) 
ISBN: 9788499983783






Sinopsis:
Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. 

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente. 

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

Se trata de una historia basada en la vida de los habitantes de Guinea entre los años 1950/1970 aproximadamente. Se centra principalmente en Kilian y Jacobo, dos hermanos naturales de Pasolobino, un pequeño pueblo de los pirineos, que viajan a Fernando Poo para trabajar, junto a su padre, en Sampaka, una de las plantaciones de cacao más productivas de esa época. Allí durante las siguientes dos décadas se desarrollan una serie de acontecimientos. Años después, Clarence, la hija de Jacobo viaja a Guinea en busca de respuestas. 

Algunas cosas curiosas que destacaría sobre el libro son: 
A)El prólogo está narrado en segunda persona, algo muy interesante, pues desde el principio, este detalle, permite hacer partícipe al lector de la historia, convirtiéndole en un elemento dentro de la narración. En un libro como este, que pretende retratar como era la vida en la Guinea Colonial, me pareció un buen detalle. 
B)En él encontramos capítulos que narran por entero la historia en el "presente" (2003) de los protagonistas y otros en los que la narración se traslada por completo al pasado.  
C) Los capítulos cambian el idioma con el que se nombran cuando cambia el punto de vista de la narración (Al principio los nombres están en ingles, luego castellano, luego bubi...).

En un principio el ritmo de narración es lento, demasiado para mi gusto, pero puesto que cogí el libro con ganas, decidí seguir leyendo a pesar de que solo avanzaba un par de páginas al día, pues daba mucha información y muy detallada, lo que me hacía parar bastante cuando leía.
Alrededor del primer tercio del libro está dedicado a entablar la base para la historia. Me costó bastante pillarle el gusto, pero luego me enganché con ganas y prácticamente lo devoré.

En el momento en que empiezan a desenmarañarse los secretos (mas o menos a la mitad) y se van revelando misterios, la narración se vuelve más ágil lo que, unido a la intriga, te hace quedarte pegado a las páginas. A pesar de que la narración está entretejida con los hechos históricos reales ocurridos en las colonias españolas, hay que verlo como lo que es, un libro con una historia de amor con sus buenas dosis de misterio y drama, dos factores que acabarán causando algunos giros de 180 grados en el curso de la historia, que sorprenderá y te dejará con la boca abierta.

Dejando al margen la trama romántica, el libro está plagado de referencias históricas, tradiciones y costumbres e ideas políticas. Al contar con datos y hechos históricos reales, me ha resultado muy interesante conocer la situación política y social de Guinea (tanto pasada como "presente").

Me he enamorado de la descripción, casi poética, tanto en ambientación, como en el desarrollo de los personajes. Tiene un punto muy místico e idílico que complementa el carácter espiritual de muchos personajes. Las descripciones de la isla y de los lugares son soberbias, tan sensuales que te embriagan de ese amor que sienten los personajes por la isla, una gozada de leer.

A mi me gusta una aventura más que a un tonto un lápiz, por eso el personaje de Clarence se ha convertido en mi favorito del libro; si bien es cierto que la mayor parte de la historia gira en torno a Kilian, Clarence me ha parecido un personaje mucho más interesante y entretenido, y lo cierto es que me habría gustado explorar más su punto de vista; habiendo sido retratada como una curiosa incurable, me resultó extraño que llegara un punto en el que desapareció casi por completo de la narración, incluso un poco incoherente ¡Pero bueno!
A pesar de todo esto me he quedado con un buen sabor de boca.

No es un libro que recomendaría para alguien que prefiere una narración ágil y directa. Tampoco para alguien no muy fan de las historias "románticas".

Dicho esto mi puntuación sería:


8/10

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?
Después de leer esta reseña, ¿lo leeréis?

Hasta pronto

2 comentarios:

  1. Pues mira, a pesar de las ganas que tengo de hacerlo, aún no lo he leído ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, y eso que a mi este tipo de novelas no me van... Me ha gustado la reseña, porque me ha aclarado varias dudas que tenía del libro. Lo leeré tarde o temprano.

    Un beso!!

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015