Los memes del Deb4te 13J: FAIL

martes, 14 de junio de 2016

Hola a todos,

Quedan menos de dos semanas para ir a las urnas a votar para escoger al nuevo presidente de España y todos los candidatos se vuelven a pasear casi a diario por los platós de TV con la intención de conseguir convencer a la población de que ellos son las mejores opciones para gobernar el país.

Esta situación no debería haberse repetido hasta dentro de cuatro años, pero puesto que no se pusieron de acuerdo para formar gobierno, España se ve obligada a pasar por unas nuevas elecciones que determinen el futuro de nuestro estado.

Anoche, con la colaboración de la Academia de la Televisión, se emitió el Debate a cuatro entre los candidatos de los principales partidos políticos, Pedro Sanchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos) y esta vez, para sorpresa de todos, Mariano Rajoy (presidente en funciones, y secretario general del Partido Popular) si que hizo aparición en el debate.

No voy a decir que no esperaba que alguna frase o momento memorable surgiera de dicha situación, pero de lo que no tenía ni idea era de que el debate se iba a convertir en una batalla personal de acusaciones y de "y tu no me votaste" "y tu más", tan lamentable como lo fue.



Mentiría si dijera que no estaba bastante al tanto de lo que decía el Sr. Rajoy, pues estaba convencida de que la nota de gracia, la daría el autor de frases tan célebres como: "un vaso es un vaso y un plato es un plato".

Nada más lejos de la realidad, pues el Sr. Rajoy vino con el discurso bien aprendido, un taco enorme de post it y una pila de tarjetas (al estilo del candidato de Ciudadanos, el Sr. Rivera), y muchos datos sobre lo bien que lo había hecho su gobierno y lo equivocados que estaban todos, y eso, como no, era una situación "memeable":
En el anterior Debate a cuatro, los memes se hicieron presente en las redes sociales cuando aún no había acabado la batalla verbal, debido a la banalidad del discurso de estos posibles futuros presidentes. En esta ocasión, estoy segura de que ya sabíamos lo que se venía encima y todos estábamos preparados para atacar, incluso antes de que salieran al ruedo.

Al haber sido organizado y emitido por varias cadenas a la vez, el debate fue moderado por tres presentadores diferentes: Vicente Vallés (AtresMedia), Ana Blanco (TVE) y Pedro Piqueras (Mediaset).
Los Candidatos decidieron empezar recordando a las víctimas del atentado homófobo de Orlando, para a continuación desatar el caos en las redes sociales recordando frases gloriosas de Albert Rivera como:
Pero también fue el momento de reconocer gestos muy bonitos que para muchos pasaron desapercibidos como el de Pedro Sanchez:
Fue Vicente Vallés, el que protagonizó el momento estelar del debate cuando con audacia y sin que nadie lo viera venir, le dio el "Zasca" de la noche a Mariano Rajoy:
Ni el Sr. Presidente ni sus asesores (los escritores de sus post it) vieron venir este magistral revés. Las promesas de Rajoy respecto a la reducción del paro dejaron indignado a más de uno, pero especialmente al Sr. Iglesias, que hastiado de la promesa del Sr. Rajoy de crear "2 millones de puestos de trabajo de la manga", no pudo evitar dar rienda suelta a sus pensamientos más profundos:
A más de uno sorprendió esta espontanea y peculiar respuesta (como a mi). Pero a los twitteros no se les puede dar ni media cuerda, o acaban liando la de cristo:
¿Sabéis cual es la definición de Locura? seguir haciendo algo esperando que te dé un resultado diferente. Pues podemos decir que el debate fue una locura por parte de los candidatos, que se aferraban con uñas y dientes al mismo argumento, utilizándolo una y otra vez sin que viniera a cuento. Por ejemplo, Pedro Sánchez, con una heridita en el corazón tras su intento de investidura fallido, no podía dejar de expresar cuando daño le hizo el Sr. Iglesias al no apoyar su candidatura como presidente, y lo dejó patente en más de una ocasión:

A raíz de momentos como este, Pablo Iglesias hizo honor a uno de los libros más famosos de la literatura juvenil, recordándole al Sr. Sanchez "Quien es el verdadero enemigo":


Con este simpático, inesperado y seguramente no intencionado guiño a los Juegos del Hambre, (entre otras muchas historias épicas de ficción) Twitter respondió como siempre... con memes ;D


Más que un debate a cuatro, se podría decir (de manera entendible) que fue un tres contra uno. Mariano Rajoy, al ver que el resto de candidatos criticaba su gestión (Cosa lógica, puesto que es su principal rival dado que ostenta el cargo de Presidente), no dejó de hacer una apreciación que cabría esperarla más de un niño que de semejante figura:


Albert Rivera no decepcionó, sin embargo, y dispuesto a hundir más a su partido de lo que ya lo está, lanzaba acusaciones de financiación ilegal a diestro y siniestro, literalmente, pues la pullita alcanzó tanto al PP (con la corrupción) y a Podemos (con la supuesta financiación ilegal que ya se ha desestimado 5 veces). Las menciones a Venezuela, al comunismo y al resto de gastados argumentos contra Podemos a los que estamos acostumbrados, eran algo que todos nos esperábamos, internet no olvida ni perdona:

Pero si hay algo que dió para chistes, fueron las infinitas posibilidades de los twitteros de hacer montajes gracias a los carteles que varios de los candidatos sacaron:


Los ciudadanos ya están hartos del discurso aprendido de casa que traen los candidatos, hartos de oír repetir la misma palabrería y de que no se aborden los temas importantes. Como si solo supieran hablar del paro, de la corrupción y del "cambio" tan famoso que de tanto oírlo ya nos suena a palabras vacías.

En todo el debate se le dedicaron menos de 30 segundos al tema de la violencia de género. De cualquier manera se desviaba el tema hacia lo bueno que era el partido que fuera en comparación con otro. No se propusieron medidas ni se hizo una condena directa ¿por qué?, porque el orgullo y el afán de quedar por encima de los otros pudo con estos cuatro representantes. Ana Blanco, una de las moderadoras intentó redirigir el tema una y otra vez hacia esa materia, pero ninguno hizo amago de abordarlo plenamente:


Se suponía que el objetivo del Debate a cuatro era conseguir exponer de manera clara las intenciones de cada partido, un plan de futuro para el país y posicionarse en caso de una posible coalición. Pero al igual que ocurrió en el anterior debate, este no ha servido para otra cosa que no sea poner en duda la forma de hacer política de este país. Victimismos, pullas personales y ataques a la honestidad de la formación y del propio candidato, eso es lo que ha  quedado después de dos horas de intentar aclarar a los españoles para que el próximo día 26 supieran con certeza que es lo que prefieren para España.

¿Es este el tipo de política que nos espera a partir de ahora? 

Espero que al menos os hayáis echado unas risas con los memes, porque lo que es el debate, a mi me dio mas ganas de llorar.

Hasta pronto


7 comentarios:

  1. ¡Hola! No, si reírme con los memes me he reído, y mucho. El tweet que has dejado me ha encantado xDDD yo no se qué pasará el día 26, pero pensemos al menos que este momento de risas nos lo hemos llevado. Muy buen resumen ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Vaya memes, hay algunos que tienen mucha tela xD
    Gracias por compartirlos :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Lo primero darte la enhorabuena por haber tenido la brillante idea de publicar esta entrada tan peculiar. La he leído con detenimiento y me ha gustado mucho, debido a que combinas el humor con la triste realidad, si bien es cierto que me he reído con la mayor parte de los tweets, también he de decir que me da bastante lástima tal etapa tan patética la que estamos viviendo.
    Sinceramente, creo que el que más listo estuvo, como prácticamente siempre fue Pablo Iglesias, y mira que tampoco acaba de ser santo de mi devoción, pero entre tanto loco suelto, me quedo con sus pizcas de cordura.

    Un besazo enorme y espero verte por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre ha sido decpecionante. Apenas entraron al cuerpo a cuerpo y dudo que nadie haya disipado sus dudas.

    Eso sí, nos hemos reído un rato.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    Me imagino que no soy la única que está ya harta de todo el tema de las elecciones, porque llevamos en campaña desde hace ¿8 meses? entre pitos y flautas, y el barco venga a hundirse y nosotros a verlas venir. Pero bueno, pese a todo, yo los debates me los tomo con humor y los intento aliviar con los memes de Twitter, como tú, porque si no serían infumables.

    El debate de esta semana me lo esperaba (en cuanto a risas) más grandioso, pero no hubo suerte, así que guardo el recuerdo del Iglesias-Rivera del último Salvados.

    Supongo que es bueno que nos hayamos acostumbrado a tomarnos con humor estas cosas, pero no deja de ser lamentable a los representantes que tenemos en la escena política (en general), que uno los oye hablar y no sabe en que sien pegarse el tiro.

    Pero bueno, estoy de acuerdo con lo que dices de que es harto difícil (vamos, imposible) que, si pretendemos ir por el mismo camino a X (un camino que nos deja siempre en la primera rotonda), lleguemos algún día a puerto. A base de caernos se aprende, pero a este ritmo vamos a dejarnos las rodillas en carne viva y a ver quién nos levanta.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado xDD Aunque lo que has puesto yo ya lo iba viendo por Twitter porque como sabes estaba por allí molestando.
    La verdad es que lo de Rivera, con las acusaciones de financiación ilegal y las múltiples interrupciones, me sacaba de quicio. Y Pedro Sánchez, que si no dijo 15 veces que Iglesias votó que no... no lo dijo ninguna. Pesado. Podemos votó que no por coherencia con su programa, algo de lo que los otros tres no conocen significado. Sorprendentemente Rajoy, más allá de sus mentiras habituales, no hizo tanto el canelo como cabía esperar.
    Decepcionante todo.

    ResponderEliminar
  7. Hola ! divertido post, jaja

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015