John Green - Ciudades de papel

jueves, 5 de mayo de 2016

Hola a todos,

Vuelvo con una nueva reseña, ahora que mi vida universitaria ha vuelto a la normalidad y he dejado atrás los exámenes. Espero que os guste.






Título: Ciudades de papel 
Autor: John Green 
Páginas: 262 
ISBN: 9788475594284 
Editorial: Nube de tinta 





Sinopsis
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo ambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de si un extraño cerco de pistas.



Después de que leyera, Bajo la misma estrella y Will Grayson, Will Grayson, era solo cuestión de tiempo que Ciudades de Papel cayera en mis manos.

El libro tiene como protagonista a Quentin, el chico, quizá menos popular de la ciudad de Orlando y probablemente de todo el estado de Florida. Él es la clase de adolescente cuya personalidad nunca haría de él el héroe de la historia. No es un chico guapo, no es valiente y, en mi opinión, ni siquiera es medianamente interesante. La única pizca de sal en su vida es Margo. Una Margo aventurera, perdida, algo introvertida. Ella vive en un mundo de papel, con amigos de papel y padres de papel, y a pesar de ser la "chica guay" del instituto, nadie la conoce de verdad. 

Tras una noche eterna en la que Quentin y ella se dedican a vagabundear con la venganza como única compañía, Margo desaparece, dejando tan solo unas pistas tras ella que van dirigidas a Quentin y solo a él.

Este es un libro de misterio, es una búsqueda al más puro estilo del cluedo en el que los personajes navegan en la incertidumbre durante gran parte del libro, la incertidumbre de saber donde esta Margo y porqué ha decidido desaparecer a tan solo un mes de la graduación. 

Me gustan bastante los libros de este tipo, en los que van paso a paso, con pistas, donde el final no es solo un momento sino una meta para encontrar un tesoro (o un milagro, como diría Quentin). La atención a los detalles son el tipo de cosas que me puede hacer enamorarme u odiar algo, tanto en libros como en películas, y lo cierto es que eso, para mi, ha sido un punto a favor.

Ciudades de papel sigue la estela narrativa de Will Grayson, Will Grayson y Bajo la misma estrella (obviamente), un libro con jóvenes adultos como protagonistas, el amor como motivación para lograr avanzar y un humor muy particular para aliviar la tensión de algunos pasajes.

Todos los libros de John Green plantean un problema existencial introducido en la vida de los personajes, lo plasma en la historia y desarrolla una conclusión a medida que el libro va avanzando. En este caso, el hilo conductor filosófico que guía a los personajes es "lo que esperamos que algo sea y no es". Poniendo esta interesante reflexión en boca tanto de Quentin, como de Margo o Radar, John Green concluye que durante nuestra vida, nosotros mismos imaginamos como es nuestro mejor amigo, la persona de la que estamos enamorados y esas expectativas nunca se cumplirán, pues pasamos tanto tiempo imaginando en vez de conocer a la persona que cuando la conocemos, no nos gusta lo que vemos. Las expectativas que nos creamos , nunca estarán a la altura de lo que esperamos.

Ha sido bastante mejor de lo que esperaba, pero lo cierto es que no esperaba mucho, la verdad. 


8/10

No hay más novedad en esta historia que el argumento, pues una vez que conoces el estilo de un autor cuya esencia no cambia, encuentras tantas similitudes entre sus obras que resulta difícil que te sorprenda como la primera vez.


¿Lo habéis leído?
 ¿Qué os pareció?
 Dejad debajo vuestros comentarios y sed libres de opinar.

Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Hola!! La verdad es que a mi también me gustó bastante.Me lo habían pintado tan mal que... xD Yo tampoco esperaba nada pero al final terminó por gustarme>.< Sin duda lo mejor, como en todos los libros de John Green, para mi fueron las citas y reflexiones. Me alegro que te gustara tanto y lo disfrutaras:D Muchísimas gracias por la reseña

    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  2. Después del chasco que me llevé con Will Grayson, esperaba muy poco de John Green, pero lo cierto es que me gustó este más de lo que pensaba.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola. La verdad es que quería leer este libro pero me daba miedo encontrarme con algo que no me gustara, pero creo que pronto voy a poder darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña. Un saludo :)

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015