La leyenda de San Jorge, el día del libro y la tradición de regalar la rosa y el libro.

sábado, 23 de abril de 2016

Hola a todos,

¡Feliz día del libro! y ¡Feliz día de San Jorge!


Los libros fueron el motivo de que Mi paraíso entre libros surgiera, como un lugar donde poder hablar de ellos y desahogarme cuando acababa de leer y me dejaba con ganas de comentarlo (de ahí mi nick). A medida que iba escribiendo y este espacio aumentando, amplié mis horizontes y empecé a hablar también de series, películas, música... hoy por hoy, incluso un poco de cosas chulas que van pasando en mi vida, como #Destino Dublín.

Sin embargo el principio de este blog fueron los libros. Por eso hoy es un día muy especial para los amantes de la lectura.

En comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, las Islas Baleares, y ciudades como Cáceres (no podía no nombrarlo, yo soy extremeña ;D), también se celebra el día de San Jorge (en catalán: Sant Jordi), y es tradición que, por este día, se le regale a alguien una rosa y un libro pero... 

¿sabéis cual es el origen de esta tradición?


El día de San Jorge se celebra todos los años el 23 de Abril y conmemora la muerte de este santo que murió un 23 de Abril del año 303. 

Fue en 1995 cuando la UNESCO declaró el 23 de Abril como el día internacional del libro, coincidiendo ambas fechas y surgiendo la tradición de la rosa roja (por san Jorge) y el libro (por el día del Libro).

La leyenda cuenta que un día, llegó a Montblanc, un dragón que, buscando comida, cada vez se fue acercando más a sus murallas, amenazando a todo el reino. Los habitantes de este reino, muertos de miedo, decidieron entregarle cada día dos corderos, para saciar su hambre y así evitar que atacara al pueblo.  
Al cabo de un tiempo los animales empezaron a escasear, y los habitantes del pueblo, desesperados, decidieron empezar a enviar personas, elegidas al azar en un sorteo. Como recompensa a la familia de el o la elegido/a, se le colmaría de bienes y riquezas, como agradecimiento por tan valerosos sacrificio. No se sabe bien si por azar o por voluntad, un día la princesa del reino fue elegida como sacrificio. Hay quien dice que el rey suplicó por la vida de su hija, otros que aceptó el sacrificio de ésta con entereza, de cualquier modo, la princesa aceptó su destino y se dirigió a su encuentro con el dragón. 
Quiso la suerte que, cuando estaba a punto de ser devorada por la criatura, apareció el caballero San Jorge, a lomos de un caballo blanco y con una brillante y blanca armadura, arremetió contra el dragón y lo hirió de muerte, salvando a la Princesa. 
Dicen que de la sangre derramada del dragón, surgió un rosal de rosas rojas. 

Paolo Ucello. S XV - San Jorge y el Dragón
Y desde entonces se mantiene la tradición de que los hombres regalen rosas a las mujeres amadas, como si de un caballero y una princesa se tratara. Ellas les regalan un libro, recordando el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso

En Cáceres: también se celebra el día de San Jorge, y en la víspera de este día, se organiza la tradicional "quema del dragón" en la que, tras escenificar la batalla entre San Jorge y la criatura, se quema el dragón en la plaza mayor. 

Al día siguiente continúan los festejos durante todo el día, sobre todo en la ciudad antigua. Cáceres celebra de este modo la reconquista de la ciudad cristiana en 1229 por San Jorge. 


¡Espero que os haya gustado!

¡Hoy es el dia perfecto para salir a la calle a buscar un libro especial para la persona amada y regalarle una rosa, como si de una princesa o un 'princeso' se tratara! 

Hasta pronto


2 comentarios:

  1. Muy interesante, ¡gracias por compartirlo!
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Que guay! Yo no he tenido ni rosa ni libro xD

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015