Anne Frank - Diario

miércoles, 23 de marzo de 2016

Hola a todos,

Lo sé, normalmente los bloggers no tardan tanto en leer libros (más si hablan de libros en sus blogs), pero a estas alturas ya deberíais saber que, yo, no soy como el resto ;D





Título: Diario 
Autor: Ana Frank (Annelies Marie Frank)
Páginas: 371  
ISBN: 9788497593069 
Editorial: Debolsillo






Como todos sabéis Anne fue una niña judía a la que en su decimotercer cumpleaños le regalaron un cuaderno para que escribiera su diario. El destino quiso, que ese diario, se convirtiera en el relato más crudo de la II Guerra mundial. Fue escrito entre Junio de 1943 y agosto de 1944.

En el diario. Anne Frank, menciona a su familia: Margot (su hermana), Edith (su madre, a la que se refiere como la Sra. Frank), Otto (su padre, al que se refiere, como Pim o Sr. Frank) y al resto de miembros que vivieron con ellos en la Casa de Atrás: la familia Van Pels (Van Daan en el diario) y Fritz Pfeffer (Albert Dussel en el diario); a sus amigas, a sus protectores durante los años que estuvo escondida en La Casa de atrás. Todo aquél que formó parte de su vida fue mencionado antes o después en su Diario.

En esos dos años que abarcan los documento, es increíble ver lo que evolucionó su mentalidad, su madurez... Anne Frank menciona, que la que más se criticaba era ella misma. (No hay que olvidar que empezó a escribirlo durante su primera etapa adolescente). Por momentos me ha parecido muy dura y severa su forma de juzgar y por otros he sentido compasión y pena por ella. A medida que iba avanzando en la lectura, era desgarrador ver la esperanza que desprendían las palabras de Anne. Y sé que parecerá raro, pero de algún modo, tengo la sensación de que ella sentía lo que estaba por pasar, o tal vez yo lo imagino así, pues la última anotación del diario, que data del 1 de Agosto de 1944, tiene, en mi opinión, un aire a despedida. 

El diario está escrito en forma de cartas (la mayoría de ellas cortas), dirigidas a Kitty (así es como ella llama a su diario) en el que habla de todo, desde su día a día, hasta poemas que escribe o que le han escrito, hasta críticas un tanto duras, se podría decir dolorosamente sinceras quizá, dirigidas tanto a miembros de su familia como a los habitantes de la casa de atrás, incluida ella misma, sin embargo eso es una de las cosas más tristes y maravillosas del diario, que Anne Frank, ya fuera para bien o para mal tenía una opinión de todo y de todos, a pesar de su corta edad. El diario, acabó por convertirse, no solo en el confidente de Anne, sino en una crónica de la guerra, pues en él anotó desde las noticias que iban llegando a La Casa de atrás, hasta los bombardeos que escuchaban cuando caía la noche en Amsterdam.

Como todo diario, tiene un estilo directo y personal, pero totalmente reflexivo. El humor con que se tratan los temas cambia dependiendo del humor de Anne Frank. Sin embargo, hay cartas en las que se expresa de un modo más imparcial, dando un relato más fidedigno de los acontecimientos, y hay cartas en las que la emoción y los sentimientos guían la mano que sostiene la pluma y deja en el diario la impronta de sus sentimientos en su forma más pura. Anne Frank tenía una ética y una filosofía propia que se refleja en muchas de las cartas que componen su Diario.

"Sal fuera, a los prados, a  la naturaleza y al sol. sal fuera y trata de reencontrar la felicidad en ti misma; piensa en todas las cosas bellas que hay dentro de ti y a tu alrededor, y sé feliz."

Debido a las labores de traducción y modificación a las que ha estado sujeto durante todos estos años, es difícil saber si Anne Frank realmente se expresaba tal y como se lee en el diario o si parte de su esencia se perdió durante los cambios lingüísticos, pero me gustaría pensar que esa chica fuerte, que escondía en el fondo un alma demasiado sensible, idealista y soñadora para el mundo que vivió nunca abandonó sus escritos, sin importar la lengua a la que se tradujera su Diario.

Anne Frank, confiesa en su diario que quería ser escritora, quería marcar una diferencia en su vida, luchar por los derechos de la mujer, quería ser recordada por sus acciones. En cierto modo, me alegra ver que su deseo se hizo realidad. 

"Quiero que algo de mi perdure tras mi muerte"

De hecho, escribió varios cuentos durante su estancia en La Casa de atrás, y en 1944, escribió anexos y notas, para publicar su diario al final de la guerra.

De los ocho habitantes de La casa de atrás, solo uno sobrevivió, Otto Frank, el padre de Anne, que dedicó el resto de su vida a la defensa de los derechos humanos, y a cumplir el deseo de su hija de publicar un día su diario. Además, fundó la ANNE FRANK FONDS a la que, al morir él, legó los documentos escritos por su hija, esta asociación colabora con UNICEF para preservar los derechos fundamentales de los niños, así como deja constancia en el anexo al final del libro. La mayor parte de los fondos que se recaudan con la venta de ellos va a parar a UNICEF

Este libro me ha encantado, y creo que forma parte de esa lista de libros que habría que leer una vez en la vida, pues a mi me ha hecho reflexionar bastante durante su lectura. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de un diario, no es una fuente de sabiduría, a pesar de que está lleno de reflexiones muy interesantes. A veces la gente joven, cuyas mentes no han sido corrompidas por las palabras "deber" y su amiga "obligación" son los únicos que ven esa verdad oculta a los ojos del mundo.


Mi puntuación:


9/10

Si queréis saber más de la historia de Anne Frank podéis leer su Diario o visitar la web AnneFrank.org

¿Lo habéis leído? ¿Qué os pareció?

¿Tenéis pensado leerlo?

Dejad debajo vuestros comentarios y me contáis que pensáis

Hasta pronto

6 comentarios:

  1. Para mi es uno de los imprescindibles que todo el mundo debe leer... es conmovedora hasta el punto de arañarte el alma.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Llevo siglos detrás de este libro, ojala lo pueda conseguir y leer pronto.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado, yo lo disfruté bastante y me pareció una historia muy interesante. Creo que todo el mundo debería leerlo, al menos una vez en su vida.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanto el libro, lo leí hace años pero lo recuerdo a la perfección. Me dejó un nudo enorme en el estómago, me sentí impotente xq empatizé muchísimo con Ana. El mundo se perdió a una gran escritora, pero creo q es importante leer este tipo de documentos q nos acerquen a la vergüenza de nuestra historia. Como han dicho x arriba, sin duda, es un imprescindible.

    un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, me desgarró el alma.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Es un libro muy duro pero es una historia muy bien escrita. Un besote :)

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015