Marceline Loridan-Ivens - Y Tú no regresaste

lunes, 15 de febrero de 2016





Título: Y tú no regresaste 
Autor: Marceline Loridan-Ivens 
Páginas: 92 
ISBN: 978-84-9838-711-7 
Editorial: Salamandra 
Muchísimas gracias a Boolino por este estupendo ejemplar





Son muchos los relatos que nos han llegado de historias de los supervivientes o de las víctimas del holocausto nazi. Siempre nos han contado como lo vivieron, que les pasó. Pero puedo asegurar que esta es la primera vez, que el relato no va dirigido al lector, sino a la víctima.

Marceline tenía 15 años cuando ella y su familia fueron arrestados en Francia y encarcelados, luego deportados a Auschwitz-Birkenau. Su padre (a quien este libro, o mejor dicho carta, va dirigida) y ella acabaron prisioneros en el campo de exterminio más famoso de la II Guerra Mundial.

A través de este relato, Marceline Rozenberg (más tarde Loridan-Ivens) nos relata la vida en los barracones, la esperanza perdida, el día a día con el ángel de la muerte rondando sobre sus cabezas. Nos habla de lo que se perdió, no de lo que se ganó, porque no ganaron nada.

Los demonios que asolan su mente y su corazón son exorcizados en una desgarradora carta dirigida a su padre, en la que no solo cuenta el durante, sino también el después: el regreso a Francia, al final de la guerra, el destino que corrieron su madre y el resto de su familia. La vergüenza que la acechaba y que a mi me ha dejado con el corazón en un puño.

Es otro punto de vista de la historia, un punto de vista que reemplaza los números por nombres y que pone rostro y acción a los que allí estuvieron, que no acaba al desmantelar los campos de concentración, pues muchas vidas, como la vida de Marceline, no acabaron allí.

Puntuación:


9/10


¿Queréis saber más sobre este libro? 


Dejad debajo vuestros comentarios y me contáis que os ha parecido mi reseña ;D

Hasta pronto

5 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no pinta nada mal y es cortito por lo que no descarto animarme a leerlo pronto, a ver que tal está.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de leer una reseña de este libro y sinceramente me han entrado muchas ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Este lo tengo apuntadísimo, a ver si me hago con él.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. No es la clase de libro que me apetece leer en estos momentos así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, qué interesante! No lo conocía. Pero la verdad es que por ahora no lo voy a leer porque estoy con "La guerra no tiene rostro de mujer" que va sobre estos temas también, y no me está dejando buen sabor de boca.
    Por cierto, veo que estás leyendo el Diario de Ana Frank... Disfrútalo, me encantó :_)
    ¡Un abrazoo!

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015