Cassandra Clare acusada de ¿plagio?

jueves, 11 de febrero de 2016

Hola a todos,

Las producciones y adaptaciones basadas en los libros de Cazadores de sombras parecen estar condenadas a llevar la desgracia donde van. Con la película por su fracaso en taquilla y ahora, que no hace más de un mes del estreno de la serie basada en los libros de Cassandra Clare, The Mortal Instruments, y ya suenan las alarmas de peligro alrededor de la autora.


A muchos lectores os sonará, si no a todos, el nombre de Sherrilyn Kenyon, pero para los que no, os cuento, que Sherrilyn es una escritora de novelas románticas sobrenaturales y autora de una saga titulada Dark Hunters (Cazadores oscuros). 

¡Pues bien!

Parece ser que la creadora de libros como Un amante de ensueño, ha interpuesto una demanda de plagio contra Cassandra Clare, alegando que la saga The Mortal Instruments comparte varios rasgos y términos muy parecidos (o iguales) a Dark Hunters.




Y vosotros os preguntaréis

 ¿y porqué, años después de la publicación de los libros ha decidido llamarle la atención ahora? 

Al parecer, por lo que pone en la demanda, este conflicto empezó en 2006, y ya entonces Cassandra Clare recibió un toque de atención y llegaron a un acuerdo, según Sherrilyn Kenyon.
Según la demanda, Cassandra Clare "ha continuado expandiendo su uso del término 'Shadowhunters' proveniente de una mera descripción de sus protagonistas, primero en una linea en la portada de su trabajo y al final en un completo cambio de marca de su trabajo, de modo que es una confusa similaridad de la serie Dark hunters", de acuerdo con el diario The Guardian.
Sin embargo, Entertainment Weekly hacía pública una declaración del abogado de Clare, John Cahill que afirma que:
"La demanda de Kenyon no pudo identificar ni un solo caso de copia o plagio real por parte de Cassie", y señala que algunas de las ideas que Kenyon afirma que Clare le robó, como tener "objetos normales... dotados con propiedades mágicas como una copa, una espada o un espejo," han sido parte del proceso de narración humano desde hace mucho tiempo.
Y continúa asi: "Cassie estaba tanto sorprendida como decepcionada que Ms. Kenyon presentara esta demanda sin fundamento, una década después del debut de los libros de Cassie. Kenyon está equivocada al reclamar que Cassandra Clare o su publicista hicieron algún tipo de acuerdo sobre el uso del término 'Shadowhunters.' Cassie nunca le dio a Kenyon ninguna garantía con respecto a esto y, además ella habría preferido resolver cualquier preocupación que Ms. Kenyon tenga o hubiera tenido, Ms. Kenyon nunca contactó o habló con ella."
En total, Kenyon la acusa de: violación de Copyright, competencia desleal, publicidad engañosa e infracción de imagen comercial.

Sherrylin Kenyon a la izqda. Cassandra Clare a la dcha.
¡Vamos! Que un poco más y la acusa de copiarle el color del pelo. XD
(comentario hecho por mi)

Según alega Kenyon, ambas sagas tratan de unos guerreros sobrenaturales (Dark Hunters y Shadow Hunters) que protegen a los humanos de una amenaza desconocida para ellos, operan con alta tecnología; en ambos casos un joven rubio salva a alguien que pasa a formar parte del mundo de los Dark (o Shadow) Hunters... y parece ser que esto es solo el principio pues el parecido entre ambas historias llegaría incluso a nivel de comportamiento de los personajes.

He de decir, que, en mi opinión esos parecidos son mucho más notables en la serie Shadowhunters que en los libros The Mortal Instruments (la cual, cualquiera que haya leído los libros sabe, que no es una fiel representación de la historia original), por lo cual habría tenido más sentido que la demanda fuera dirigida a los productores o a los guionistas, que a la propia C.Clare.

Ninguna de las dos se ha pronunciado en contra de la otra en sus redes sociales, de momento. Lo que si tengo que decir (en mi opinión) es que, si alguien tuviera que tener el monopolio de los mundos secretos a los ojos de los humanos, términos para denominar a estos, o enemigos con poderes sobrenaturales, no sería Sherrilyn Kenyon, sino J.K. Rowling.


Bromas aparte, yo no puedo ser cien por cien objetiva, pues soy una fan de Casandra Clare y me cuesta creer que ella hubiera copiado algo a mala leche y a sabiendas. Hace tiempo leí un par de libros de Sherrylin y ni siquiera llegué a establecer una relación entre ambas sagas. Si estas acusaciones fueran reales, estaría seriamente decepcionada.

Habrá que esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos para conocer el final de esto.

¿Que os parece? 

¿Son algunos términos parecidos y temática suficiente para una acusación de plagio?

Dejad debajo vuestros comentarios y me contáis

Hasta pronto

8 comentarios:

  1. ¡Madre mía! No sabia nada (tampoco es que me haya acabado cazadores de sombras) pero yo creo que la tal Sherrylin solo quiere conseguir un poco más de fama... No tiene sentido .-.
    Me has matado con lo del color del pelo xD
    Nos leemos, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo ni idea porque aunque si leo a Kenyon de Clare solo eh leído alguno y no sabría decir si hay parecido o que pasa xD

    ResponderEliminar
  3. Madre mia ... vaya berenjenal jajajajaja
    Hoy en día es super difícil inventar cosas nuevas y es normal que se repitan... En fin, ya lo arreglaran sus abogados jajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que no tiene nada que ver pero vamos xd

    ResponderEliminar
  5. A ver a ver esto es una total mierde y disculpen mi lenguaje pero que persona hace eso en serio digo harry poter tambien usa una espada una coma y un espejo y que a ver y si cren que voy a leer dark hunters solo para comprobar si parecen no lo crean estan muy equivocados non dare ese gusto a una autora que no se conforma con lo que puede hacer que tiene que colgarse de la fama de otros gracias por aguantar mi colera

    ResponderEliminar
  6. hmmm llego tarde a esta cosa, pero veamos, desconozco por completo este caso, pero me parece curioso, no es la primera vez que se le acusa de plagio, y alguna vez incluso se confirmo, aya hace muchos años, antes de que se hiciera famosa por esta saga Cassandra Clare escribía fanfics de Harry Potter, y recuerdo que en los foros de la saga fue un tema muy hablado cuando descubrieron plagio en sus fics, a punto de que fue baneada de Fanfiction.net, posteriormente cuando se publico el primer volumen de cazadores de sombras elimino sus fics de otras fuentes, aunque por supuesto aun se encuentran en algunas webs

    aunque claro, eso fue hace mucho tiempo, pero cada que veo algo de cazadores de sombre me acuerdo de eso

    buen blog por cierto, llegue a qui por casualidad

    ResponderEliminar
  7. "He de decir, que, en mi opinión esos parecidos son mucho más notables en la serie Shadowhunters que en los libros The Mortal Instruments (la cual, cualquiera que haya leído los libros sabe, que no es una fiel representación de la historia original), por lo cual habría tenido más sentido que la demanda fuera dirigida a los productores o a los guionistas, que a la propia C.Clare."

    what, no tiene sentido lol osea la demanda va a Clare porque los guionistas y productores hacen y deshacen el universo que ella ha creado aunque no lo sigan al pie de la letra por lo cual la demanda no tendría sentido ponérsela a ellos, menuda tonteria. La historia es de ella, quien cedió los derechos de los libros fue ella y obviamente es lógico que la demanda vaya para ella pues los guionistas adaptaron su obra (adaptación no significa llevar a la pantalla a pies juntillas lo que dice un libro), no la crearon ellos de 0.

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015