Kandinsky: Una retrospectiva

miércoles, 27 de enero de 2016

Hola a todos,

Si os acordáis de mis propósitos de año nuevo, uno de ellos era ir a más exposiciones y eso estoy intentando. Fueron motivos profesionales (es decir, por la universidad) los que me llevaron el Lunes pasado a Madrid para visitar la exposición de Wassily Kandinsky, pues necesitaba explorarla para un trabajo escrito que debería hacer después.

Me encantó y por eso he querido recomendárosla:

La exposición está en Madrid hasta el 28 de Febrero, en la planta -1 del Palacio de Cibeles (Plaza de Cibeles).

Simplificándolo mucho, Kandinsky, fue un teórico de la abstracción, considerado el pionero del arte abstracto moderno. Sus obras más abstractas se basan en la experimentación sobre el punto, la linea, las formas geométricas y los colores.

Esta exposición es un recorrido a través de las etapas artísticas más significativas de Kandinsky, desde Alemania a Francia, pasando por su etapa en Rusia. También hay una etapa que muestra la evolución de sus obras durante la época que fue profesor en la escuela alemana de Diseño Bauhaus.



Alte Stadt II
Mi experiencia en esa exposición ha sido muy buena. Nada más llegar, compramos las entradas (5€ - Una oferta especial que hay los Lunes) y accedimos al interior a la hora indicada. Después de dejar las mochilas en la consigna nos facilitaron unos auriculares con una autoguía sin coste, para que recorriéramos la exposición a nuestro ritmo.
Gelb-Rot-Blau
(Amarillo-Rojo-Azul) - 1925
La Exposición empezaba con una película sobre su biografía y a partir de ahí, en la primera sala se encuentran obras pertenecientes a la época que pasó en Munich (1896-1914). La segunda sala recoge dibujos y cuadros de su étapa en Rusia (1914-1921). La tercera sala contenía obras y apuntes de la época de la Bauhaus (1921-1933) y por último, la cuarta sala contiene sus últimas obras, realizadas en Paris, tras el comienzo de la segunda guerra mundial (1933-1944).

Entre los cuadros que se encuentran en la exposición hay algunos como: Gelb-Rot-Blau (1925), Alte Stadt II  (1902), Bleu de ciel (1940) entre muchas otras piezas.

Fue muy interesante y estimulante descubrir sus obras. Kandinsky no es uno de mis artistas favoritos (pues yo tengo una debilidad incomprensible e insuperable por los renacentistas italianos) pero sus pinturas son muy inspiradoras.

Espero que os animéis si tenéis la oportunidad ;D

Hasta pronto

1 comentario:

  1. Lo estudié en el instituto hace mil años y su uso del color resulta, como dices, muy inspirador. Tampoco es de mis pintores favoritos (coincido con los renacentistas italianos) pero si, me gusta. :)

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015