Luis Abengózar - Diario de mi voluntario

viernes, 11 de diciembre de 2015

Hola a todos,

Espero que disfrutéis de la reseña ^^, hace tiempo que no subía ninguna.




Título: Diario de mi Voluntario
Autor: Luis Abengózar

Páginas: 176

ISBN: 978-84-16321-31-5

Editorial: éride ediciones







Sinopsis: 
A sus veintitrés años de edad, Clara, una joven escritora con futuro, aún no sospecha que está a punto de afrontar una avalancha de dolorosas preguntas. Una trágica realidad que hará tambalear su, hasta entonces, segura rutina. Dicho suceso le hará sumirse en un mar de tristezas y contradicciones, que, con ayuda de un inesperado envío, pronto comenzarán a ser respondidas. Aquella historia que parecía perdida, vuelve a revivir... 

Diario de mi voluntario narra la historia de cómo el azar, y lo caprichosos de ésta, puede influir en nuestras realidades. 



Es increíble lo que puede cambiar la vida en un instante.

Es lo que pensaba mientras leía este libro. En como de un segundo a otro, tu vida puede dar un giro de 180º y puedes pasar de vivir a km sobre el cielo, a estar en las entrañas del infierno.

Diario de mi voluntario no es una historia fácil de reseñar, pero por supuesto, lo voy a intentar.

Trata de Clara, una chica a la que le cambia la vida un 21 de Diciembre de 2012, cuando su mejor amigo, el chico del que está enamorada y al que lleva unos meses sin ver, se va de su vida definitivamente. Al poco tiempo recibe un paquete de él, en el que hay una foto, unas ramitas de incienso y un diario. En este diario, Clara encuentra el consuelo para superar la pérdida de su amigo.

No creo haber leído un libro parecido a este desde hace tiempo. No está lleno de aventuras fantásticas llenas de adrenalina, ni de héroes de cuerpo escultural que consiguen enamorar y salvar a la chica en peligro, no es un libro de seres fantásticos, pero si de superhéroes.

Está lleno de vivencias y experiencias de ambos, de Clara y Aitor, los dos protagonistas. Aitor nos relata su experiencia como voluntario en Perú desde su cuaderno azul, y Clara bebe de esas palabras tratando de aferrarse a él.

A través de las palabras de Aitor y la vida de Clara vemos el contraste de la vida entre el primer y el tercer mundo.


No miento si os digo que me he pasado la mitad del libro con la piel de gallina y la otra mitad con lagrimas en los ojos, pues es imposible no empatizar con estos personajes.

A lo largo de la historia me he detenido mil veces para releer frases dignas de ser recordadas que han despertado en mí reflexiones muy profundas. Es espectacular como a medida que avanzas en la lectura, se aprecia la evolución humana y emocional de Aitor en su voluntariado, y de Clara en su rutina.

Hay un párrafo que se me ha quedado grabado y en el cuál no he podido dejar de pensar desde que le puse los ojos encima:

"Cada vez que crucificamos a otros Dioses; cada vez que miramos soberbios, cuando tratamos de imponer una verdad, al manipular voluntades; cada vez que quitamos esperanzas y amordazamos palabras, al actuar bajo prejuicios y estereotipos... De esta forma repetimos la Historia, colonizamos de nuevo. Siempre hablamos y comentamos la Historia pasada, desconociendo o dejando pasar que, dentro de unos años, nuestros hijos, nietos y demás descendientes, comentarán nuestros días. Hoy hacemos la historia del mañana; nosotros somos los actores de ésta película. Bien es cierto que muchos de nosotros no podemos optar a mover montañas, pero siempre habrá alguien que siga nuestro ejemplo al ver como movemos nuestra pequeña piedrecita."

Se sabe cuando una historia comunica, cuando en vez de en el dónde y en el cómo, el escritor se centra en transmitir el qué y el porqué, y así ocurre con este libro.

El libro se lee muy rápido, en total no creo haber tardado ni dos días (sin contar los días que no leí porque no pude).

Mi puntuación:


7/ 10

¿Lo concéis? Si os ha gustado lo que os he contado espero que os animéis a leerlo ^^

Hasta pronto

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro, pero me ha encantado tu reseña, y de lo que tiene que ir el libro. Creo que nunca he leído un libro así y lo que has dicho de que no va de seres fantásticos, pero sí de superhéroes, se me ha quedado grabado.
    Estas navidades intentaré que caiga, porque además es cortito. Gracias por la reseña^^
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía y me encantan las lecturas que son capaz de ponerme la piel de gallina por lo sentimientos que despierta.
    Me lo apunto.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ No lo he leído, pero tampoco creo que lo haga de momento.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Jamás había escuchado de este libro, pero me pareció muy interesante y me lo llevaré apuntado :) ¡Gracias por la recomendación!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015