Charles Dickens - Historia de dos ciudades

jueves, 5 de noviembre de 2015

Hola a todos,

Espero que os guste mucho esta reseña, yo no soy una fanática de la literatura clásica, pero no puedo negar, que cuando un libro me atrapa, me encanta compartirlo ^^




Título: Historia de dos ciudades

Autor: Charles Dickens

Páginas:  483

ISBN: 978-84-8428-728-5

Editorial: Alba Editorial

Precio: 12,50€






SINOPSIS:
El Londres pacífico pero grotesco del rey Jorge III y el París clamoroso y ensangrentado de la Revolución Francesa son las dos ciudades sobre cuyo fondo se escribe esta inolvidable historia de intriga apasionante. Violentas escenas de masas, estallidos de hambre y venganza, espías y conspiraciones, héroes fracasados y héroes a su pesar se mezclan en una trama artística y perfecta, llena de sorpresas y magistralmente elaborada por un Dickens en uno de sus mejores momentos creativos.



Nunca me había planteado leer Historia de dos ciudades, ni siquiera sabía exactamente de que iba cuando lo compré. Había oído nombrar esta obra en otros libros (cazadores de sombras: los orígenes, principalmente) y cuando la vi me entró una curiosidad tremenda que se convirtió en deseo de comprarlo cuando observé las maravillosísimas ilustraciones (algunas de las cuales podéis ver en esta entrada) que acompañan a esta edición y que son por lo visto, una reproducción de las originales.

(se que parece que no soy yo la que escribe, normalmente soy más directa, pero este libro me ha inspirado ^^)

A pesar de que estamos a costumbrados a que la mayoría de los libros que leemos (por ser del siglo XXI) sean un fiel (muy fiel) reflejo de lo que pasa, me ha resultado interesante observar como este libro, al decir una cosa, nunca la describe con una palabra, sino que genera una marea de adjetivos y de referencias para enriquecer la imaginación y despertar la curiosidad del lector.
"Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación."
Con esas lineas empieza la primera página de Historia de dos ciudades, que cuenta la historia de el Doctor Mannette, que sin acusación ni juicio, pasó 18 años encerrado en la celda 105 de la torre norte de la carcel de la Bastilla, en París y a quien "desentierran" a principio del libro. Lo libera el Sr. Lorry de la Banca Tellson, una importante entidad Bancaria muy pequeñas pero eficaz y de gran prestigio situada cerca de Temple Bar. Pasan los años y se prepara el terreno en la historia para los grandes sucesos que contarán sus páginas, ¡Libertad, Igualdad, Fraternidad o Muerte!,  esas palabras se repiten continuamente mientras descubrimos la cara que nos muestra Charles Dickens de la Revolución Francesa.

A lo largo del libro nos encontramos con los personajes más variados: el Sr. Charles Darnay, Alexandre Mannette (o doctor Mannette) y su hija Lucie Mannette, el Sr. Sydney Carton, el Sr. Stryver, el Sr. Lorry de la banca Tellson, los taberneros del arrabal de Saint Antoine, el Sr. Jerry Cruncher ... todos ellos forman parte fundamental en la historia y ninguno debe ser olvidado cuando leemos. Yo cometí al principio el error de confundirlos con personajes insignificantes y por eso me sentí un poco perdida a ratos.

Estos personajes viven en la obra muchos años de su vida, una vida en la que se conocen, se enamoran, se aman, se reencuentran y luchan por salvarse.
Me ha encantado la historia, porque se ensalza el amor, y no la pareja, como hacen otras obras.
Es decir, los personajes no buscan un felices para siembre, sino que buscan ser felices, no importa lo que dure. Están cargados de valores y saben que harán lo que sea por la felicidad de su amado/a.

Son personajes que serán comprendidos, entendidos y adorados por el lector. Sus acciones tienen motivos lógicos, no reaccionan al impulso sino a la razón y el corazón.
Dicho esto, os digo que Sydney Carton se ha ganado un lugar en mi corazón para siempre. Él ha demostrado en esta historia, que el amor se presenta de muchas maneras y se demuestra de muchas otras. 
"Veo una bella ciudad y gente brillante resurgiendo de este abismo, y en sus luchas por se verdaderamente libres, en sus triunfos y en sus derrotas, a través de largos años por venir veo el mal de este tiempo y el de los tiempos anteriores, del cual este es el natural advenimiento, haciendo una expiación gradual por si mismo y acabando todo"

Historia de dos ciudades es un libro muy poético, lleno de simbolismos y de referencias que rebelan la perspicacia e inteligencia de Dickens, cuyas tramas, que al principio pueden llegar a despistar, convergen en un final emotivo y maravilloso que te hace llorar.

Está lleno de reflexiones filosóficas, sobre la sociedad, sobre la iglesia, sobre la naturaleza humana y sobre todo, expresa una visión muy singular de la revolución francesa (por ambos, tanto por el lado del verdugo, como por el de la víctima).

Es cierto que no es facil leerlo pero, en esta edición en concreto, vienen muchas notas a pie de página que explican las alusiones a otras historias, sucesos o mitos a los que hace referencia Charles Dickens.

Sin embargo, es cierto que las maravillosas, a la par que enrevesadas, descripciones me hacían a veces perder un poco el hilo de la trama y tenía que leer de nuevo varias veces el párrafo

Mi puntuación:



9/10

¡Ahora es vuestro turno para opinar!
Hasta pronto

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Es uno de los clásicos que quiero leer próximamente, me alegro que tenga tan buena puntuación lo que quiere decir que lo voy a disfrutar muuuucho :)

    ResponderEliminar
  2. Yo si soy mucho de literatura clásica, y aún de esta historia no he podido disfrutar. Se ve que te ha gustado, me la apunto, la tendré en mente.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo el libro por casa en esa misma edición que pones, y me apetece mucho leerlo (más con reseñas como la tuya), pero como el último que leí de Dickens se me hizo bastante cuesta arriba, no hago más que posponerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo tampoco soy una fanatica de los clasicos pero siempre ando leyendo alguno, por algo son clasicos ¿No? Pero puedes creer que nunca he leido nada de Dickens. Siempre tuve la sensación de que me resultaria aburrido. Ahora con tu reseña me has dado ganas de leer esta novela, así que cuando pueda le voy a dar una oportunidad.
    Nos leemos, Cati-

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015