Erin Morgenstern - El circo de la noche

lunes, 12 de octubre de 2015

Hola a todos,

Me va a costar muchísimo escribir esta reseña, porque este libro es muy difícil de recomendar sin destripar un solo capítulo, o sin arruinar la magia en la que me sumergí cuando lo leía.

Espero poder expresarme bien, y sobre todo ¡Espero que disfrutéis de la reseña!

Mil Gracias al blog Historias iluminadas, gracias al cual he conocido esta historia.





Título: El circo de la noche
Autor: Erin Morgenstern
Páginas: 568
ISBN: 978-84-08-11169-6
Editorial: Planeta





SINOPSIS

El circo llega sin avisar.

No viene precedido de ningún anuncio, no se cuelga cartel alguno en los postes o vallas publicitarias del centro, ni tampoco aparecen notas ni menciones en los periódicos locales. Sencillamente está ahí, en un sitio en el que ayer no había nada. Abre solo de noche y no es un circo cualquiera...

Le Cirque des Rêves, pues ése es su nombre, es en realidad el escenario de una feroz competición: un terrible duelo entre dos jóvenes magos, Celia y Marco, entrenados desde pequeños para este propósito; un desafío que sus entrenadores llevan preparando desde hace años... 

Pero la partida debe continuar, y Marco y Celia solo podrán confiar en el destino...



¿Habéis tenido alguna vez la sensación de que os quedábais sin palabras de descripción cuando leíais un libro? ¿Cómo si nada de lo que pudiérais decir iba a hacerle justicia a la historia que leíais?

Pues eso es lo que me ha pasado a mi. Mientras lo iba empezando me iba adentrando en una historia casi onírica que me dejaba solo con sensaciones, no con palabras.

El libro cuenta la historia de un curioso circo en el que la magia se esconde en cada rincón, desde la explanada con sus puestos de comida, chocolate y té, hasta los pliegues de las diferentes carpas y sus lonas de colores negro blanco y gris. Este circo solo abre de noche y cierra al alba. Miles de personas se han aficionado a él y lo siguen por todo el mundo, se hacen llamar a sí mismos Revêurs (soñadores).

En cada página que divide el libro en cinco partes, encontramos párrafos narrativos de uno de los personajes del libro, un personaje que vive el circo, no como un miembro, sino como un espectador. Este personaje, Herr Thiessen, es un maestro relojero que construyó una de sus obras para el circo.

Y es que esta historia no está narrada desde un punto de vista fijo. Al mismo tiempo que vemos fragmentos de la obra de Herr Thiessen por aquí y por allí, encontramos cada pocos capítulos páginas bajo el nombre una carpa de circo que describe lo que allí encontramos.

Y por otro lado, está la historia principal, la cual da pie a todas: El reto entre Celia y Marco, quienes no se conocen de nada y cuyas vidas están estrechamente ligadas desde el momento en que sus maestros decidieron empezar una competición en la que lo único que está claro es que hay, al menos, un perdedor por ellos.

Incluso la historia principal está narrada de una forma especial, y no me refiero a diferentes puntos de vista en primera persona, sino un único narrador desde distintos tiempos.

Este libro no sigue un orden cronológico, como cabría esperar, sino que se va rebelando por partes según el lector necesita una información u otra.

Al igual que el circo, que se traslada de ciudad en ciudad, así lo hace nuestra historia y cambia de localización dependiendo del sitio y el tiempo en que ocurren los acontecimientos.

Como he dicho antes es muy difícil no destripar nada, y encuentro sumamente más difícil poner con palabras lo que las frases de la historia me han hecho sentir. Así que sin arruinar nada solo puedo destacar la maravillosa, original, enrevesada y muy bien elaborada historia que encierra El circo de la noche.
Erin Morgenstern era un nombre que no conocía para nada hasta que me llegó este libro, pero su narración es envidiable e inspiradora. Celia y Marco han sido dos dignos adversarios en el libro y al mismo tiempo dos personajes con un corazón enorme a los que la vida no les ha sonreído mucho.

Poppet y Widget, dos gemelos que presentan un papel fundamental en la historia, son los personajes más tiernos que te encuentras por el libro. No pasará un capítulo sin que te encuentres por algún párrafo con los gemelos de la melena roja o con sus gatitos.

El resto de personajes han sido tratados con un cuidado casi maternal y por eso es muy dificil encontrar un antagonista o un personaje secundario, porque al final, todos son víctimas de las circunstancias. Citando a Isobel (la adivina) "es un problema de sincronización"

La verdad es que este libro me ha gustado mucho y espero que os animéis a leerlo ^^

Mi puntuación es un:


9/10

Espero de verdad que os animéis a leerlo ^^

¿Que os ha parecido mi reseña?

Dejad debajo vuestros comentarios. Vuestra opinión es la que cuenta.

Hasta pronto

(Ninguna de las imágenes me pertenecen, han sido recopiladas mediante una búsqueda aleatoria por internet,)

9 comentarios:

  1. Desde la sinopsis (y más aún con tu reseña) he quedado con muchas ganas de leerlo !!
    Espero que llegue pronto a Chile :)!

    ResponderEliminar
  2. Pues conocía el libro y me llama mucho la atención, me lo llevo apuntado. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, suena genial y super original!!! Yo me lo guardo para leerlo, en cuanto termine con el que estoy ahora, que en realidad lo ando alargando para ver si encuentro un sustituto pronto.

    Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Llevo años queriendo leer este libro porque siempre me ha llamado mucho la atención que sea sobre un circo ya que de peque los adoraba.
    Me alegro de que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro, así que si me animo a leerlo va a ser gracias a vos. Tu reseña ha estado muy bien, en serio.
    Por cierto, no conocía tu blog tampoco así que ya mismo te sigo. Te invito a pasar por el mío.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Ay, tengo ganas de leerlo desde hace tantísimo tiempo, es que tiene una pinta estupenda, pero es de estos libros que cada vez que me digo que lo voy a comprar acabo por coger otro, no sé como me las apaño. Me alegro de que te haya gustado, me ha encantado la reseña.

    No te seguía, pero me quedo por aquí :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía tu blog, así que me quedo por aquí.
    La verdad es que la portada del libro me parece muy llamativa, y la historia, según cuentas, tiene muy buena pinta. Pero no estoy yo muy por la labor de leer ese tipo de novela, no sé por qué. Supongo que dependerá de las épocas. Me la apunto por si acaso.
    Muy buena reseña, la verdad.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho :/ así que no creo que lo lea...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto ahora mismo jajajaja me has picado un montón xD

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015