El éxito de la literatura juvenil

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hola a todos,

Es Septiembre, y yo vuelvo aquí con las mismas ganas con las que me fuí (temporalmente ;D)

Quiero "inaugurar" la temporada con un tema de debate:


La literatura juvenil: ¿por qué gusta tanto?


¡Tampoco hay que ser un Einstein para comprender que su éxito entre los Jóvenes es debido a que está orientada a nosotros!

Son libros en los que los protagonistas, por lo general, son chicos o chicas que empiezan a vivir la vida (en le verdadero sentido de vivir la vida) y recorren a través de las páginas un camino de autoconocimiento debido a las circunstancias (y luego está Harry Potter XD ¡Broma, no me odieis!

Emociona leer como un personaje vive experiencias que, en momentos, pueden estar tan bien descritas y narradas que te pueden tocar el corazón... (aun que también pueden estar tan más contadas que te toquen... ¡en fin!).


En muchos casos, los lectores se identifican con los personajes, se emocionan con ellos, sufren con ellos, ríen con ellos y hasta lloran con ellos, hasta el punto de sentir que tienes un nuevo amigo.

Nadie puede poner objeciones a una obra de literatura que consiga que sus lectores sientan como si fueran parte del libro.

En una fase de nuestra vida (y hablo en mi nombre, como adolescente y joven adulta que soy) en la que estamos en un cruce de cambios, en el que nos somos ni adultos ni niños y en el que un mundo de posibilidades se empieza a abrir ante nosotros, nos gusta pensar que podemos con todo y somos invencibles, pero en el fondo, nos sentimos tristemente mortales y alimentamos a nuestro niño interior con historias en las que el amor, la aventura y la magia son protagonistas indiscutibles... ¿Por qué va a ser malo eso? 


Soy una lectora a la que le encantan todo tipo de libros... pero si me dan a elegir entre un libro que me haga soñar y otro que me de preocupaciones, mi elección es clara.

¿Y la vuestra?

¡Hazte oir!

 Deja tu comentario debajo ¡yo te leo!

Hasta pronto

3 comentarios:

  1. Hola. está claro que la literatura juvenil está de moda y que hay una generación de jóvenes que apuestan por ese tipo de historias... los lectores se sienten identificados con los protagonistas de los libros y quieren vivir y sufrir sus mismas experiencias. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. La literatura juvenil es genial porque ha hecho a mucha gente joven aficionarse a la lectura y eso es algo genial
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy adolescente, ni joven adulta jejeje O bueno, no sé ya en la treintena a que rango pertenezco, pero sin duda, cuando me preguntan por mi género favorito, contesto que el juvenil. Y si, leo de todo, pero sé que es un valor seguro y que raro es el libro que quiera leer y termine decepcionándome. Disfruto mucho leyendo sobre jóvenes por los mismos motivos que tú has dicho, y si, puedo sentirme identificada con ellos, y espero poder hacerlo siempre.
    Besotes

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015