Nueva sección: Entre escritores. Entrevistando a L.D. Baena

martes, 16 de junio de 2015

Hola a todos,

Hoy vengo con una nueva sección que he titulado entre escritores, en las que publicaré entrevistas... ¡si! por fin me han echo caso... XD nooo, lo que pasa es que YO por fin me he echo caso a mi misma y he ampliado un poco mis miras. la primera visitante de esta sección es L.D. Baena, autora de No moriré hoy, un libro que, si os acordáis reseñé hace un par de meses.

L.D. Baena se ha prestado a hacer una entrevista para el blog, pero lo que ella no sabía es que era la primera invitada de mi seccion ^^ espero que os guste (y a ella también) y que disfrutéis tanto como yo cuando la he leído.


Os voy aqui el enlace a la reseña (por si no la leisteis, para que sepais un poco del libro)


Este es un libro con una historia bastante ambiciosa porque toca temas muy reales que pueden tocar de lleno a gente que pase por lo mismo, la mayoría de autores empiezan por una historia no tan arriesgada (historia imposible de amor, chico y chica en el instituto) pero aquí hablas de los problemas de una chica que se siente abandonada (e incluso un poco deprimida quizás). ¿Qué te lanzó a crear un personaje y una historia así?

                Muchas gracias por apreciar la complejidad de los personajes y las vidas en las que se sitúa la novela. Durante un tiempo trabajé como educadora en Protección de Menores y supongo que estos personajes tienen mucho de todas aquellas emociones que sentí en contacto con los jóvenes con los que trabajé. Por supuesto Eva y Marcos son completamente ficticios y tienen otras muchas más influencias de épocas posteriores de mi vida, pero sí es cierto que hay una energía en la lucha por superar grandes obstáculos que compartí con las familias y los menores en protección que está presente en estos personajes y en sus historias. Eva parte de una situación en la que quiere terminar con todo, creo que, durante la adolescencia, multitud de jóvenes se han sentido así en ocasiones. Eva fluctúa entre esos momentos que se siente fuerte, y los momentos en los que desea que, de algún modo, sea Marcos quien lleve las riendas. Algo que debe aprender a “soltar”, un aprendizaje que, cada cual a su manera, hacemos todos a lo largo de nuestra vida.

¿En qué momento te pusiste delante de un ordenador (o de una hoja en blanco) y dijiste ¡Voy a empezar a escribir un libro!?

                Mi primer libro publicado por la Editorial Corona Borealis fue un libro de ensayo que surgió de la necesidad de escribir tras haber sido madre. Sin embargo, ya en el instituto escribía relatos y gané algún certamen escolar por ellos. Siempre he escrito, ha sido algo innato y natural en mí. Cuando tuve la idea para escribir esta novela, tras la muerte de un ser querido, quería dejar un legado, algo que me permitiera dar vida a las ideas y mensajes que compartí con esa persona. En gran parte, el personaje de Lucía se inspira en ella.

¿Qué te animó a dar el paso a publicar un libro? ¿Alguien de tu entorno o de repente dijiste “pues escribo un libro, y me voy a publicarlo”?

                Fue una cuestión de tener algo escrito. Cuando tienes algo que contar, buscas la manera de publicarlo. Tras trabajar con una editorial de la manera tradicional, me decidí a ser mi propia editora. Esta ha sido una experiencia muy positiva.

En tu biografía dice que estás licenciada en ciencias de la educación y en Magisterio de Educación Especial… Es decir, te dedicas a ayudar a chicos, como Lucía, ¿el personaje se basa en ti?

¡Llevo más de diez años impartiendo clases! Quiero pensar que ya ayudo a chicos y chicas todos los días. Sí que observo la posibilidad de aportarles la capacidad de creer en sí mismos, fortalecerles, trabajar su autoestima, darles herramientas de pensamiento crítico, etc. Pero, tal y como te comenté antes, el personaje de Lucía está basado en una persona muy especial que falleció tras un cáncer.


Lucía le aconseja en el libro a los chicos del centro que escriban un diario al menos una vez al día ¿Tú has dado alguna vez el mismo consejo o fue el hilo introductor del modo de narración?

                Sí, aconsejo que se escriba, no tiene que ser un diario, a veces, será poesía, otras, historias, otras, canciones… Sin embargo, escribir, anotar emociones, describir pensamientos, ayuda a poner nombre a cómo nos sentimos y, al mismo tiempo, nos ayuda a superar dolores y dificultades.

Hasta que me llegó, yo realmente no conocía tu libro y la verdad es que tampoco me sonaba tu nombre ¿Esperabas que el libro tuviera más éxito del que ha tenido?

                En mi opinión está teniendo éxito, hay multitud de blogueras que me siguen en Twitter (@Ldbaena) y en Facebook (https://www.facebook.com/LDBaena ) , así como chicas y mujeres que se acercan a inspirarse con mis notas románticas cada día. Teniendo en cuenta que el mundo editorial pertenece a dos o tres grandes empresarios, es muy de agradecer que los lectores y lectoras no se conformen solo con lo que es comercial, sino que también, curioseen entre historias menos conocidas y den oportunidad a escritores noveles, como has hecho tú. Mil gracias.
                Por otro lado, yo no tengo prisa en tener un éxito fulgurante, espero mantenerme a lo largo de los años, ese será el éxito real.

Mientras leía el libro, me chocó mucho la historia de Marcos, no me lo esperaba ni de lejos y me pareció que era un poco surrealista ¿Por qué ese pasado, por qué no algo más sencillo y realista?

Marcos está basado en una historia real de un alumno que suspendió todas las asignaturas, y era considerado un “caso perdido” en el centro. Tras hacerle unas pruebas para saber a qué tipo de escolarización le derivábamos, descubrimos que tenía un inmenso potencial y altas capacidades. A partir de ahí, me ofrecí a trabajar con él para que obtuviera la titulación antes de dejar el sistema educativo, cosa que hizo ¡en tan solo dos meses!

Podemos pensar que es una historia surrealista porque nos han enseñado que no debemos creer en la posibilidad de que un solo individuo cambie las cosas. No es culpa nuestra, siempre nos han inculcado que la mayoría tiene la razón, que debemos confiar en el sistema y todo eso.

Yo he visto que esto no funciona así, que hay diamantes en bruto en lugares inimaginables y que hay que creer en uno mismo por encima de todo, contra viento y marea. Así es Marcos. Lucha contra un sistema muy duro, en cuanto Eva le da una motivación suficiente,  se enfrenta a todo para lograr un futuro con ella.

¿Quién es tu escritor favorito? ¿te fijaste un poco en él a la hora de escribir?

                Adoro Stephen King y su manera de introducir giros en las historias, me encanta la manera cotidiana, íntima y emocional, de escribir de Nora Roberts, tengo muchísimas influencias de autores latinoamericanos como Octavio Paz, García Márquez… En fin, no sabría ni por dónde comenzar a responder esta pregunta… Aunque ya lo he hecho ¿no? ;)

¿Tenías alguna mascota de pequeña a la que le leyeras tus historias para saber su opinión?

                No, y no tengo la costumbre de dejar que nadie lea mis escritos antes de corregirlos y publicarlos. Soy muy mía con esto. Aunque sí me encantaría contar con un club de lectoras beta, que sean muy discretas, a las que le gusten las historias románticas.

La forma en que plasmas los sentimientos en tu libro son muy reales, muy verdaderas… ¿te has dejado influenciar por alguna experiencia personal o has dicho “¿Qué haría yo?” a la hora de escribirlo?

Muchas gracias por esta valoración. Es cierto que leer otras historias te ayuda a encontrar palabras, o por lo menos, a saber que no es esa palabra que lees la que define como te sientes. Por eso, puedo afirmar que me he inspirado en las historias que he leído, pero sobre todo, me he inspirado en cómo me he sentido yo en el amor, y en el desamor también.

A mí a veces me pasa, que me viene de repente la inspiración y me pongo a escribir, y luego releyéndolo me entra la risa de la tontería que ha salido ¿Alguna vez has escrito algo y luego, releyéndolo has dicho “Pero que mierda es esta”?

(:D :D, risas)
                Alguna vez he leído algo y he pensado “esto no se entiende”, “esto no dice lo que yo quería expresar”, pero para eso están las correcciones, las lecturas, y los tiempos de descanso. En realidad nada es absolutamente malo, al igual que ninguna novela es totalmente perfecta. En eso radica la belleza de la literatura, que es un arte, no una ciencia exacta.

¿Tienes pensado escribir más libros o esto ha sido cosa de una sola vez?

                Ya he publicado dos obras, una primera de ensayo sobre pedagogía de valores, y esta novela. En la novela he encontrado muchas más posibilidades de expresarme por completo, en este momento, estoy terminando el primer volumen de una serie de libros con historias románticas, sobrenaturales, creo que muy sorprendente en sus giros y contenidos. Así que pronto volveréis a saber de mí… ;)


Muchas gracias por esta entrevista. Si no fuera por las lectoras curiosas que existen en internet, que comentan obras que se salen de la norma, y que se arriesgan con autoras como yo, esto sería mucho más solitario. Es un placer contar con tu blog, y ten claro que estaré por aquí cuando quieras (aunque me haga famosa!! :D :D Risas otra vez).

Un abrazo a ti, y a todas las visitantes del blog miparaisoliteral.blogspot.com.


Muchísimas gracias a ti por haber accedido a responder a mis preguntas ^^ (ahora me siento un poco más como Risto Mejide XD), me han encantado tus respuestas ^^ 

¿Y a mis queridas/os lectoras/es que les ha parecido? ¿os ha gustado la entrevista? 

Dejad debajo vuestros comentarios y me contáis que os parece la nueva sección, sugerid entrevistados... ese tipo de cositas ^^

Hasta pronto


3 comentarios:

  1. Hola!!

    Me han parecido realmente interesantes tus preguntas, voy a tener que reclutarte para la revista jajaja
    No conocía a la autora pero me han dado muchas ganas de conocer su obra y poder entender mejor lo que comentáis :)

    Muy buen trabajo!!

    P.D. Estoy medio acabando y pronto volveré al Blog que lo tengo abandonado!!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola:D No conocía ni el libro ni la autora, pero me ha parecido una autora muy interesante>.<

    Me ha sorprendido mucho la historia de Marcos (o del chico en el que está inspirado Marcos). Creo que solo por eso, merece la pela leerla xD Espero darle una oportunidad pronto ^.^

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias por la entrevista! No conocía a la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015