Gabriel García Márquez - Crónicas de una muerte anunciada

miércoles, 25 de febrero de 2015

Hola a todos,

Este es el primer libro que he leído de Gabriel García Márquez. Es parte de las lecturas obligatorias de clase y la verdad es que no me importó leerlo en absoluto.

No solo porque, como sabéis, me encanta la literatura, sino porque mis amigas, ya lo habían leído antes, y me dijeron, que les había gustado y no se les había hecho nada pesado, así que el sábado lo cogí y me puse a leerlo.





Título: Crónicas de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Fecha de publicación: 1981
Páginas: 127







SINOPSIS
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.


Al abrir el libro lo primero que pensé fue, “vale, toma spoiler a la primera línea” y es que Crónicas de una muerte anunciada, como su propio nombre indica, va de que, básicamente, el “protagonista” aunque en realidad no hay ninguno claro, muere.

En este libro, lo importante no es el final, porque ya sabes como acaba nada más abrirlo, sino el desarrollo, y como cada uno de los personajes que aparecen en la historia contribuyen de alguna manera al fatal desenlace.

Una de las ideas principales es el juego del destino, y como mediante casualidades o actos indirectos, Santiago Nasar (el futuro difunto) es conducido a la muerte.

Tampoco es una novela de tipo “policiaca” en la que se trata de descubrir el asesino, en este caso los asesinos, los conocemos de primera mano e incluso tenemos testimonios de ellos dentro de la obra, del porqué, del cómo e incluso del después de su crimen.

Lo increíble de la historia es que es un cúmulo de testimonios recogidos por un protagonista que en ningún momento da la cara abiertamente en la historia, es un miembro más de la comunidad implicado en la historia, una historia que no trata de él directamente y que ha decidido años después esclarecer, pues aunque todo el mundo en ese pueblo fue testigo de lo que pasó, nadie sabe a ciencia cierta, porque las cosas sucedieron de ese modo.

Es un libro estupendo para ser leído en voz alta, me refiero a que en la literatura del siglo XXI, la mayoría de los libros tienen más diálogo para leer que para contar, en cambio en Crónicas de una muerte anunciada, los diálogos son testimonios parte del relato.

Es un libro cortito y ameno que a mí me ha hecho pasar un muy buen rato leyendo.

Estoy segura de que si lo leéis os va a encantar ^^

Mi puntuación es un:


8/10

¿Lo habéis leído?

 ¿Qué os pareció?

¿Os han dado ganas de leerlo?

Por favor, dejad debajo vuestros comentarios

y me contáis que os ha parecido la entrada^^

Hasta pronto


6 comentarios:

  1. Yo también lo tuve que leer en clase cuando estaba en la ESO, o en bachillerato, bueno... hace mucho tiempo. Sé que me gustó pero no me acuerdo de casi nada y tras leer tu reseña me han dado ganas de leerlo otra vez para recordarlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja me alegra ^^, en serio, cuando la gente me dice (como tú) que al leer mis reseñas tiene ganas de coger el libro y devorarlo.... es una sensación impresionante ^^
      muchas gracias
      besos

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo y con tu reseña más.

    Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchiiiiiiiiiisiiiiiiimaaaas graciaaaaaas ^^
      me encanta que os den ganas de leerlo ^^
      besos

      Eliminar
  3. No sé, creo que no me llama demasiado, no parece ser mi tipo de libros, me gusta más que se vaya resolviendo poco a poco a medida que sucede, o que tenga alguna clase de misterio que haga emocionante y llevadera la lectura, como, por ejemplo, en "Sé lo que estás pensando", me gustan mucho los libros de ese estilo en los que no se sabe cómo mata o en qué se guia, aunque los prefiero del estilo de "Hyde", en los que un grupo de personas se ven envueltas en una serie de asesinatos o que, por alguna razón, tienen que luchar a contrarreloj para no acabar muertos, eso los hace emocionantes.
    Igualmente muchas gracias por la reseña :)

    ¡IUn beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ bueno, :D para gustos los colores ^^
      gracias por pasarte ;D
      besos

      Eliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015