Veronica Roth - Divergente (Divergente 01)

lunes, 5 de enero de 2015

Hola a todos,

Ya tenía ganas de colgar esta reseña, es uno de mis libros favoritos y como se acerca el momento de la peli, he pensado que estaría bien releerlo y recordar ;D



SINOPSIS

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

El libro se publicó en 2011 y se incorporó a la lista de NYT best sellers en el puesto nº6 y se mantuvo allí durante 6 semanas.


AVISO SPOILER



En el nuevo orden social, en Chicago, la sociedad está dividida y clasificada según las aptitudes de la ciudadanía en 5 facciones. A los 16, es la edad en la que eliges a que facción pertenecerás y si fallas la iniciación te conviertes en abandonado (sin facción).


La historia tiene un ritmo ágil, está narrada en primera persona, por lo que el lector ve el mundo a través de los ojos de Beatrice Prior (Tris), una chica criada en Abnegación, que está a pocas horas de su ceremonia de elección, en la que decidirá a donde pertenece.

Todo parece ir bien, hasta que Beatrice se somete a su prueba de aptitud. El resultado de esa prueba, es el inicio de la lucha de Beatrice por la supervivencia.

Mediante Beatrice, tras elegir facción, podemos entrar de lleno en el mundo distópico de Chicago, en el que todos actúan acorde con su facción.

A través de la iniciación, vamos viendo los cambios de Beatrice, ahora Tris, y su transformación, de la chica tímida de Abnegación, a la fuerte y valiente iniciada de Osadía.
Durante su iniciación hace amigos, enemigos… construye una vida, que pronto se verá amenazada por los planes que tiene la facción Erudición, de derrocar el actual gobierno, pues creen que ellos son los que deberían gobernar.

Alrededor de Tris, se está gestando una guerra. Y a eso se le suma que Tris, no es una iniciada normal, ella tiene aptitud para más de una facción y por ello, porque no encaja solo en un lugar, su vida está en peligro, si la descubren está muerta.

A toda la trama de la ética y los problemas políticos, (¿Quién debe gobernar?), se le suma el hecho de que Tris, como toda chica de 16 años, está experimentando su primer amor.

Tris es una chica reservada, por la forma en la que la criaron, y conoce a Cristina, Will y Al durante su iniciación, a pesar de ser la más débil y baja del grupo de iniciados, es una de las más valientes y lucha con uñas y dientes por obtener su lugar en Osadía. Los iniciados luchan entre ellos para conseguir una de las pocas plazas dentro de la facción. Si no lo consiguen, serán abandonados y vivirán en la miseria. Para Tris, eso es peor que la muerte.

Una de mis partes favoritas fue la de la captura de bandera. El momento en el que se suben a la noria me encantó.



Por otra parte, la más emotiva, para mí, fue el funeral de Al, muy triste, pero que plantea en Tris una serie de preguntas y planteamientos realmente interesantes :D

FIN SPOILER

En mi opinión es uno de los libros mejor escritos de literatura juvenil. Es una escritura inteligente, que no solo trata de la vida y problemas de una adolescente, sino una chica de 16 que asume un papel clave, dentro de una auténtica guerra.

Muchos dicen que se parece a los Juegos del Hambre… yo creo que no. ¿o que pasa? ¿Qué Suzanne Collins tiene el monopolio de las distopías o qué?

El libro me ha encantado y es uno de mis favoritos, no te aburre, tiene una narración ágil y no está vacía de contenido, tiene un argumento impactante y unos personajes llenos de matices.

No te aburrirás leyéndolo ;D


9/10
¿Cuántos de vosotros ya os lo habéis leído mil veces ;D?

¿os ha gustado tanto como a mí? ¿estáis de acuerdo con mi opinión?

Por favor comparte tus pensamientos en los comentarios  y no olvides que puedes escribir al mail del blog cuando quieras para contactar.

Hasta pronto

6 comentarios:

  1. No los e leido pero muero por hacerlos entes de la peli porque vi la primera sin leerlos u.u me arrepiento jkajka
    estare pronto leyendolos y espero me gusten como a ti

    PD: no lei la reseña por tu aviso de spoiler jaja

    ResponderEliminar
  2. cre que sigue sin llamarme leer la trilogía :S
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena, porque te prometo que es muy buena ;D
      gracias por pasarte, besos

      Eliminar
  3. Hola!!! Tienes nueva seguidora!
    Gracias por la reseña. Soy de las pocas creo que no se han leído los libros, la película me encantó y tengo el primero de los libros, pero creo qe será de los que necesitarás leerte todos de una porque no podrás parar, así que aquí ando sin ponerme.
    Besicos y te invito a pasarte por mi blog! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisiimas gracias por seguirme, me hace muchísima ilusión ;D
      la verdad es que si, son de los que te lees de golpe.
      besos y me paso enseguida por tu blog ;D
      gracias a ti por pasarte y quedarte en el mío

      Eliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015