Ramón Valle-Inclan - Luces de Bohemia

lunes, 26 de enero de 2015

Hola a todos,

Estamos a finales de Enero y ya empiezan los exámenes de lectura obligatoria, asi que, he pensado en sacarle partido a ese libro (para algo más que aprobar) y voy a hacer la reseña ^^ por si a alguien le interesa jeje.

El libro es Luces de Bohemia, una obra teatral de Ramón Valle-Inclan, uno de los grandes escritores del siglo XX.



Esta obra pertenece al esperpento trágico de la vida literaria de la época. Esta obra de teatro tiene como protagonista a Max Estrella, un poeta ciego que vive con tristeza su vida, en una España llena de miseria en la que “se premia el robar y el ser sinvergüenza” Max pasea por las calles del Madrid del siglo XX, con su lazarillo Don Latino de Hispalis (clara representación de la codicia).

Max Estrella vive con su mujer Madama Collet y su hija Claudinita. Se gana la vida escribiendo algunas poesías e historias por las cuales no le pagan mucho.

Es una autentica critica a la sociedad de aquel entonces, al talento desperdiciado de escritores y poetas, a la fuerte represión de aquel entonces (lo cuál se ve en la escena V)

El tema principal de la obra es el fuerte desencanto que sufren los personajes, todos viven en la miseria. además se hace evidente la oposición del pueblo contra el gobierno actual (de aquel entonces) en las revueltas que se narran en esta obra.

Es una obra clásica de la literatura española y aunque a mi no me ha entusiasmado demasiado (porque ha sido una lectura obligatoria y estoy bajo amenaza de examen) a lo mejor alguno de vosotros la ha leído o pensaba leerla.

Es un buen libro, aunque hay que cogerlo con ganas y paciencia, porque aunque es rápido de leer, no es buena idea cogerlo con prisas ;D

una de las cosas que ha hecho amena la lectura es su género, a mi me gusta mucho el teatro, y me quedo con ganas de verla representada ^^

Como ha sido lectura obligatoria y además es una de las obras importantes de la literatura española, no voy a puntuarla, no me siento con rodaje suficiente para hacerlo (y no creo que haga falta) :D

Por lo demás, no hay nada que añadir, 

por favor dejad vuestros comentarios 

para saber si si la habéis leído, 

si os gusta el teatro, si os la tenéis 

o queréis leer… todo todo todo ^^

Hasta pronto


14 comentarios:

  1. Es verdad que cuando se leen clásicos de manera obligada no gustan tanto como si se hace por libro...de todas maneras, y aunque me gustaría leer clásicos españoles, este me da un poco de pereza...Espero que te vaya genial el examen!!

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo leí también como lectura obligada y lo cierto es que me gustó :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara ^^
      gracias por pasarte ;D
      besos

      Eliminar
  3. Lo leí hace tiempo y la verdad es que está bastante bien ^^

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Guay! espero no haberte decepcionado con mi reseña ^^
      gracias por pasarte ;D
      besos

      Eliminar
  5. No he leído este libro pero no me importaría hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo Luces de Bohemia no lo he leído. No me gusta mucho la literatura española, pero el teatro de Valle-Inclán no lo he leído nada aunque tampoco creo que lo lea... Gracias por la reseña,
    ¡un besazo <3!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Lectura obligatoria ¿por qué? No lo entiendo, pero a mí también me obligaban a hacerlo. En este caso disfrute con la lectura.

    Un besito^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectura obligatoria porque al principio teníamos dos opciones y de repente nos quitó porque sí, una de ellas... ^^
      me alegra que te gustara
      gracias por pasarte :D
      besos

      Eliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015