Almudena Grandes - Castillos de cartón

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Hola a todos,

He podido escapar un poco de los apuntes para traeros esto, mi reseña de Castillos de Cartón, un libro de Almudena Grandes, el cual ha llegado a mi como lectura obligatoria.

El libro es cortito, unas 100 páginas, pagina arriba, pagina abajo. Es entretenido y los personajes tienen una vida MUY interesante ;D

Está narrado en dos marcos temporales, uno que narra el presente de los personajes y otro que narra la época que pasaban juntos, está dividido en cuatro capítulos y no muy largos, en consecuencia, la lectura no se hace para nada pesada.

Pues bien, aquí vamos:



SINOPSIS

Estábamos en 1984 y teníamos veinte años, Madrid tenía veinte años, España tenía veinte años y todo estaba en su sitio, un pasado oscuro, un presente luminoso, y la flecha que señalaba en la dirección correcta hacia lo que entonces creíamos que sería el futuro. Aquél fue nuestro riesgo, y nuestro privilegio.» En ese momento «luminoso», recordado en la distancia, se sitúa la historia subyugante, arrebatadora, de Castillos de cartón, la novela de Almudena Grandes. Con ella la autora vuelve al Madrid exaltado e inocente de los años ochenta, de la «movida» y los excesos, pero también de los deslumbramientos y la pérdida de la inocencia. 

María José Sánchez trabaja de tasadora de arte en una casa madrileña de subastas. Un día recibe la llamada de un antiguo compañero y amante, Jaime González, anunciándole que su común amigo, Marcos Molina Schulz, se ha suicidado. La noticia no sólo devuelve a la narradora a su época de estudiante de Bellas Artes, cuando todavía soñaba con ser pintora, sino que le hace revivir la torrencial historia de amor que vivieron los tres cuando ella apenas tenía veinte años. Con la amarga emoción de lo que se siente irrecuperable, María José reconstruye los detalles de aquella pasión triangular, imposible y excesiva, la alegría desbordante con que exploraron el sexo, la intimidad sin tapujos recién estrenada, la entrega cómplice y excluyente a la pintura. ç 

Fueron destellos de una felicidad intensa, verdadera, que sólo acabaron ensombreciendo los celos de los amantes y la injusta negociación con el talento de los tres aprendices de artista.




AVISO SPOILER

La historia comienza con Maria José, está en su puesto de trabajo, cuando una llamada la lleva de vuelta a la época en la que, no valoraba el arte de otros, sino el suyo propio.

Jaime, un viejo conocido que marcó una época importante en su vida, le comunica la muerte de Marcos, otro viejo amigo de sus años de universidad, a partir de entonces, la historia transcurre como un flashback, y Maria José se sumerge en sus recuerdos.

Así conocemos como fue su historia con Jaime y Marcos, como se conocieron, como se enamoraron, como ella no se enamoró de uno de ellos y como empezaron a torcerse las cosas, como unas cosas buenas fueron sustituidas por otras malas y como las otras malas fueron sustituidas por otras buenas y otras más malas.

Maria José, tenía claro que Marcos llegaría lejos, sus cuadros le señalaban como uno de los futuros grandes pintores de la historia, Jaime no conseguía encontrar su propio estilo y ella estaba cayendo en la monotonía.

Cuando se dio cuenta de que los tres juntos no tenían un futuro, los celos, los egoísmos y las locuras les pasaron factura, resquebrajando su relación y dejando claro a los tres que el 3 para ellos había dejado de ser un numero par hace tiempo.

FIN SPOILER

El libro en general me gustó bastante, no puedo quejarme, yo que soy pintora (o en proceso de serlo) sé que encontrar tu estilo es un camino largo y duro, lleno de baches y decepciones, quizás por eso comprendía más la angustia de los personajes y los celos que surgían entre unos por el talento de otros.

Os lo recomiendo sin duda, es una buena lectura para una tarde de lluvia, o de aburrimiento.
No dejéis de leerlo ;D

Mi puntuación es un:


8/10

No le doy más nota porque a mi edad, me gustan libros con finales más felices, que puedo decir, soy una romántica incurable.

¿Alguno lo conocíais? ¿os apetece comentarlo?

No dejéis de mandar vuestros mails al correo del blog y por supuesto estáis invitadísimos a comentar esta entrada ;D


Hasta pronto

2 comentarios:

  1. No puedo leer nada suyo, como en el colegio nos obligaban me da rechazo, tal vez con el tiempo se me paso jeje

    ResponderEliminar
  2. Me saltee la mitad de la reseña y siento mucha culpa, pero hice caso a la enorme advertencia de spoiler. Me alegro que te haya gustado a pesar de que no tiene un final feliz.
    Te sigo, espero pronto poder leer mas reseñas tuyas, si los exámenes te lo permiten :(
    Te invito a pasar por mi blog. Besos!

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015