This is Halloween - la historia de la tradición más terrorífica del año

viernes, 31 de octubre de 2014

Hola a todos.

¿sabeis que día es hoy?



El 31 de octubre es una fecha mundialmente conocida, en los últimos años, se ha juntado con nuestro españolísimo Día de todos los santos, ahora muchos celebramos Halloween, una noche en la que vamos pidiendo chuches, nos disfrazamos, vemos pelis de miedo… en resumen nos lo pasamos bien a golpe de susto.


Google con su particular manera de hacer de las fiestas un día creativo nos ha regalado 4 Doodles de temática terrorífica con los invitados clásicos de Halloween







Muchos celebran  Halloween como un festival del terror, pero ¿de dónde viene la tradición de Halloween?

Halloween viene de “All Hallow’s Eve” que significa víspera de todos los santos.
La noche de Halloween se celebra desde hace más de 3000 años, los primeros indicios de esta fiesta son celtas (casi nada ;D) y es que este pueblo celebra su fin de año el 31 de octubre.
Con las migraciones de tierras inglesas a las colonias de américa esta tradición pasó de un lado a otro del Atlántico, allí ha empezado a tener popularidad

Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y de los muertos se volvía incierta en la noche antes del Año Nuevo. La noche del 31 de octubre celebraban Samhain, fecha en la cual se creía que los espíritus de los muertos regresaban a la tierra.

Para ahuyentar a estos malos espíritus, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales mientras que los sacerdotes druida realizaban sacrificios con fuego para celebrar el día de un modo más cristiano.


Sobre la calabaza de nombre Jack



La costumbre de ahuecar y tallar una calabaza para convertirla en un farol llamado Jack-o-lantern tiene su origen en el folklore irlandés del siglo XVIII. Según se cuenta, Jack era un notorio bebedor, jugador y holgazán que pasaba sus días tirado bajo un roble.

 La leyenda cuenta que en una ocasión, se le apareció Satanás con intenciones de llevarlo al infierno. Jack lo desafió a trepar al roble y, cuando el diablo estuvo en la copa del árbol, talló una cruz en el tronco para impedirle descender. Entonces Jack hizo un trato con el diablo: le permitiría bajar si nunca más volvía a tentarlo con el juego o la bebida.

La historia dice que cuando Jack murió no se le permitió la entrada al cielo por sus pecados en vida, pero tampoco pudo entrar en el infierno porque había engañado al diablo. A fin de compensarlo, el diablo le entregó una brasa para iluminar su camino en la helada oscuridad por la que debería vagar hasta el día del Juicio Final. La brasa estaba colocada dentro de una cubeta ahuecada "llamada nabo" para que ardiera como un farol durante mucho tiempo.

Los irlandeses solían utilizar nabos para fabricar sus "faroles de Jack" pero cuando los inmigrantes llegaron a Estados Unidos advirtieron que las calabazas eran más abundantes que los nabos. Por ese motivo, surgió la costumbre de tallar calabazas para la noche de Halloween y transformarlas en faroles introduciendo una brasa o una vela en su interior. El farol no tenía como objetivo convocar espíritus malignos sino mantenerlos alejados de las personas y sus hogares.

Hay muchas formas diferentes de festejar Halloween, disfrazarse, quedar con amigos, acampadas, bromas como la famosa coña de Orson Wells (el pirado de la radio que le hizo creer a una ciudad entera que los extraterrestres estaban invadiendolos) de un 31 de octubre también, muy Halloween, en fin, que lo importante de estas fiestas es estar con tu gente y celebrar la vida, no la muerte, y celebramos la vida a golpe de buenos momentos ¿no?



lo siento, pero en un día como hoy no podía dejar de poner este vídeo, mis amigas y compañeras llevan todo el día cantando la cancioncita y se me ha pegado
Seguro que la conocéis ¿eh?

¿Mola eh? Jejeje ¿Tenéis preparado ya vuestro disfraz de Halloween y la calabaza?

Sé que me he dejado muchas cosas en el tintero y que probablemente haya muchas más historias de Halloween que son importantes.

Si quieres puedes dejar la tuya en los comentarios. También puedes mandarla al mail del blog y yo la publico por ti durante el día de hoy hasta mañana, es mi pequeña iniciativa de Halloween ;D


Hasta pronto

11 comentarios:

  1. yo no hago nada especial por estas fechas jeje cuando era pequeña me disfrazaba veía películas especiales de la fecha y tal ero con el tiempo siempre me ha tocado estar estudiando o preparando apuntes y cosas aprovechando que no hay clase y tengo un día más xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena, nunca es tarde para disfrutar de una fiesta jejeje ;D gracias por comentar
      un beso

      Eliminar
  2. Ya te estoy siguiendo :D Pasate por el mio jiji


    Yo la verdad este año hare de todo xq tengo dos hijas pequeñas, asique hare dedos con vienesas y ketchup. una pizza terrorifica, Sandwiches de ataud etc... y comprare unas donas de halloween algo bien entrete, me encantan las fiestas la vdd!!! terminando esto me pongo manos a la obra para navidad xD

    Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya te sigo ;D jejeje
      oooohhh... espero que te lo pases bien con tus nenas jejjee todo suena muy rico, estoy por apuntarme yo también jejje un besito

      Eliminar
    2. Revida la mini entrada que hice jiji

      http://preciados-momentos.blogspot.com/2014/11/halloween.html

      Ahi subi una foto de mis hijas jaja vestidas de muñequitas :D Lo pase increible con mis nenas jiji

      Eliminar
  3. Yo creo que este año tengo demasiadas cosas para poder celebrar Halloween!! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una pena... si te animas, seguro que hay algún punto terrorifico en tu ciudad para pasar unos cuantos sustos jajajaja
      un besito y gracias por pasarte

      Eliminar
  4. Quiero ser celta y disfrazarme con pieles de animales! Yo celebro un mix de las dos fiestas, y me encantaría visitar algún día México para ver como celebran el dia de los muertos! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Te nomine a esta iniciativa "Best Blog" para que lo pases a ver jiji

    http://preciados-momentos.blogspot.com/2014/11/best-blog.html

    eres la primera persona interesada en mi blog (me refiero a comentarlo) y me encanta el tuyo :D

    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. graciaas!! jejeje estoy contenta de que te guste... y no pienso dejar de pasarme por tu blog, es un placer comentarte ;D
      un besito

      Eliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015