Dulce Chacón - La voz dormida

martes, 21 de octubre de 2014

Hola a todos.

Supongo que como yo, algunos de vosotros, estáis con las lecturas obligatorias de las clases, yo acabé hace unos días la mía, una que, aunque no es mi género favorito, me ha gustado bastante, no es tan aburrida como pensé que sería, y es que, desde que empecé bachillerato, parece que el tema favorito en las lecturas obligatorias es… la guerra civil y la post guerra para variar.

Ese es el tema de la reseña de hoy, que habla de La voz dormida de Dulce chacón.


SINOPSIS

Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas porque nos ayuda a bucear en el papel que las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.


AVISO SPOILER

El libro nos cuenta la historia de unas mujeres presas, durante la dictadura franquista, por tener ideas políticas contrarias al régimen.

Desde el comienzo, la narración nos advierte que la historia estará llena de tragedia y tristeza.
Eso me llamó mucho la atención, porque normalmente, lo que hace el narrador es guardarse ases en la manga para sorprenderte y que sigas leyendo, sin embargo, en La voz dormida empieza así “La mujer que va a morir…”.

Y nada más leer eso yo pienso… “es la primera novela en la que la propia autora hace spoiler al lector en la primera línea de la historia”

La mujer que va a morir, es una de las presas que nos cuenta su historia, Hortensia una mujer embarazada cuyo marido, Felipe (apodado por sus camaradas "el cordobés") es un guerrillero defensor de la república compañero de El Chaqueta Negra (quien además es el hermano de una de las compañeras de prision de Hortensia, Elvira, lo curioso, es que Hortensia no sabe del parentesco).

Junto a ella, Elvira, Tomasa y Reme, cumplen condena, por ser hijas de milicianos, o simplemente porque alguien dijo que ellas favorecían a la república.
En cualquiera de los casos, a través de los ojos de éstas mujeres conocemos la dureza de las cárceles de la época franquista.

Pepa (pepita) la hermana de Hortensia, va a verla cuando puede, en una de esas visitas conoce al abuelo de Elvira, Don Javier, un anciano al que solo le queda su nieta presa.
Pepita, trabaja en casa del Señorito Don Fernando, el cual dejó de ser médico después de ejercer para los milicianos republicanos y ahora le da miedo la sangre, desde que se hizo contable, vive una eterna guerra en casa, con su esposa, a la que se ve incapaz de hacer feliz si no vuelve a ejercer la medicina.
Pepita ejerce de mensajera entre su hermana y su cuñado, y en una de esas ocasiones, cuando se dice a si misma que no acudirá más a la ayuda de éste, se encuentra con Paulino, y ambos se gustan a primera vista.

Tras una serie de acontecimientos muy duros, Felipe y Paulino, viajan a Francia y se cambian los nombres por Mateo y Jaime.

Hortensia, condenada a muerte, recibe un indulto temporal, hasta el momento en que haya nacido su bebé, después la condena se hará efectiva.

La sinopsis que estoy haciendo no es muy exacta, el libro no es muy largo y  a pesar de que tiene un ritmo ágil y los diálogos no son pesados, es muy difícil resumir un trabajo, en el que cada línea de texto es importante para entender la historia.

Esta no es una novela de entretenimiento y relatos individuales, sino el reflejo de unas vidas, que puede que fueran reales.

La historia está dividida en tres partes, en la primera conocemos el pasado de los personajes, en la segunda, vemos cómo se desarrollan los acontecimientos durante los meses en que Hortensia es indultada temporalmente y sus compañeras de prisión y pepa, pasan esos momentos, en la tercera parte, conocemos la historia después de Hortensia hasta que Jaime (que fue apresado y pasó muchos años en prisión) es liberado.

En los últimos capítulos, el tiempo pasa muy rápido entre viajes y cartas, Pepita va a Burgos una vez al año, haciendo de mensajera para Jaime y el Partido comunista sin saberlo (o sabiéndolo quizás, pero no admitiéndolo), Tensi, la hija de Hortensia y Felipe (Mateo), ya ha crecido y es toda una mujer, que fue viviendo mientras buscaba a sus padres en los cuadernos azules que Hortensia escribió los meses que estuvo en prisión.

Mi parte favorita…  creo que es al final de la tercera parte, el momento en que pepita lleva a Tensi a casa por primera vez, es una escena realmente emocionante.

Lo que no me ha gustado… bueno, el final me ha dejado un poco confusa y eso, no me gusta mucho, pero si el final no fuera así, la novela perdería (en cuanto lo leas lo entenderás)

FIN SPOILER

Al principio costaba un poco leerla, nada más empezar es verdad que tiene un poco de sobrecarga de informacion, mucho de golpe, pero después, empiezas a tener curiosidad, y (en mi caso) la curiosidad pasó a ser ganas de leer más.

Realmente, es un libro que me ha gustado. Hay ciertas partes en las que, más que una narración, me recuerda a la mente humana, es decir, lees lo que los personajes van sintiendo, y parece que lo que lees procede de la mente de una mujer confusa, incluso triste, humana.

La historia está llena de amor, de amistad y de compañerismo.

Es una narración realmente humanizada que desde luego, se debería leer una vez en la vida por lo menos.

Mi parte favorita…  creo que es al final de la tercera parte, el momento en que pepita lleva a Tensi a casa por primera vez, es una escena realmente emocionante.

Lo que no me ha gustado… bueno, el final me ha dejado un poco confusa y eso, no me gusta mucho, pero si el final no fuera así, la novela perdería (en cuanto lo leas lo entenderás)

Hay una frase que se me ha quedado de la historia y es:

Quizá el tiempo se mida en palabras. En las palabras que se dicen. Y en las que no se dicen.”

“Es necesario aprender a vivir en la espera”

Creo que he estado echándole flores al libro durante toda la reseña, mi puntuación es:


9/10

La historia es genial, una narración exquisita y muy bien estructurada, es un relato triste y lo más triste es que estas cosas pasaban de verdad. Si no le doy el diez es porque no soy una fan de las novelas sobre la guerra civil, llamadme inmadura (<<¡Inmadura!>>) pero a mi este tipo de libros no me llama mucho, eso sí, si tengo que leer uno de esa temática, prefiero éste jeje.

Y por si el libro no os llama lo suficiente, voy a hacer un esfuerzo por remediar la confusión de mi reseña (no sé si me habré exiplicado como quería :D) y aquí dejo el tráiler de la película, basada en el libro.


Creo que ésta ha sido una de las reseñas más difíciles que he escrito.

Es tremendamente complicado hacer la sinopsis de un libro que se compone de emociones y pequeños relatos para culminar en una obra completa.

¿La conoces? Si lo has leído sabrás de lo que estoy hablando.

No quería dejar de poner mi opinión, aunque me cueste el alma.

Bueno, como siempre, podeis dejar vuestra opinión en los comentarios y si sois tímidos podeis escribir al mail de la derecha ;D no dejéis de visitar el blog y sois bienvenidos a aportar ideas.

Hasta pronto

1 comentario:

  1. Hola! Leí el libro hace tiempo por recomendación de una amiga y me gustó aunque me pareció una historia bastante dura.
    Por cierto, acabo de llegar a tu blog y te sigo. Te invito también si te apetece a darte una vuelta por el mío.

    Saludos!

    ResponderEliminar

No SPAM
seamos respetusoso entre todos
cualquier opinión es válida
^^ gracias por pasaros por aquí

Blog diseñado por Lhya
Mi paraíso entre libros © 2015